Los restos romanos y la estructura medieval hallados en Puente Castro evidencian una ciudad bien estructurada y definida

Puente Castro Léon

Los restos romanos, según ha explicado Torres, parece apuntar a lo que sería un castillo en el época medieval aunque sería una torre defensiva en la época romana que se habría ampliado con un patio en la época medieval, y al pie de esta zona elevada se encontraría la población judía.

Los restos aparecieron en dos secuencias. La primera de ella asociada a niveles romanos muy «bien definidos» lo que apunta a que en esta zona hubo una ocupación «desde los primeros momentos, y una segunda estructura medieval también «muy bien definida», por lo que Torres ha descartado que se trate de «un amontonamiento de casas» sino que se trataría de un barrio bien definido.

«Lo que ha aparecido es de suficiente interés» para seguir las prospecciones, ha aseverado Torres, que lo ha definido como «un Atapuerca medieval», al tiempo que ha rechazado iniciar excavaciones «porque sería malgastar el dinero de los leoneses» sino seguir con la técnica de geolocalización para «en tres o cuatro años» tener todos los datos que determinen qué es lo que hay que excavar.

Al respecto, la concejal de Cultura y Patrimonio ha pedido que no se caíga en los «errores del pasado» y ha apostado por trabajar igual que se hace en todos los yacimientos arqueológicos y en todos los países de Europa y ha reconocido que los que asumirán el Ayuntamiento a partir de este viernes tienen «una situación óptima» para apostar por este yacimiento teniendo en cuenta que 2021 será Año Jacobero y que León asumirá la presidencia de la Red de Juderías.

Margarita Torres considera que se trata de «un punto culturalmente potentísimo a nivel nacional e internacional y puede ser un foco de atracción para la ciudad» ya que, tal y como ha recordado, uno de los principales motores de la capital leonesa son la Cultura y el Turismo.

«Los resultados van a ser prometedores» ha enfatizado Margarita Torres quien se ha cuestionado por qué siempre da la sensación de que hay que defender que León fue grande, que el Reino de León «fue padre de Castilla» y que el reino de Portugal nació de León, además de que en esta ciudad se asentó la juderías más importante del norte de España.