Si hay una fiesta y típica de León, y también desconocida, es la ceremonia de Las Cabezadas.
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de León, encabezada por el alcalde, José Antonio Diez, participa este domingo en la ceremonia de Las Cabezadas que se celebra en la Real Colegiata de San Isidoro. En esta ocasión, el alcalde será el síndico municipal mientras que el Cabildo estará representado por ex abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez.
Será a las 11.45 horas cuando la comitiva saldrá de la plaza de San Marcelo. Una comitiva integrada por la Corporación Municipal que tiene previsto llegar a las 12.00 horas a la Real Colegiata de San Isidoro, donde tendrá lugar la ceremonia del foro u oferta.
Las Cabezadas, la disputa de un milagro
Está también prevista la participación de la Asociación de Pendones Reino de León. De esta manera, pendones y pendonetas esperarán a la Corporación Municipal en la plaza San Isidoro.
Desde 1158 vienen debatiendo la Corporación Municipal de la capital leonesa y el Cabildo de San Isidoro sobre si la entrega de un cirio de arroba bien cumplida y de dos hachas de cera es foro u oferta como agradecimiento al milagro efectuado aquel año por San Isidoro y que provocó abundantes lluvias que acabaron con una pertinaz sequía que asolaba los campos leoneses.
A ver si este año, como en aquel año se produce el milagro de la lluvia.
GABINETE DE COMUNICACIÓN
Misa tradicional y acto de Las Cabezadas
Tras la ceremonia del foro u oferta se procederá a la celebración de la
tradicional misa en la Basílica de San Isidoro.
El acto concluirá, como es tradición, con el acto de Las Cabezadas y
el regreso de la Corporación Municipal al Ayuntamiento de León.