Hay tradiciones que solo se pueden y oír ver en la gran Semana Santa de León
La Semana Santa en León es mucho más que procesiones y tradiciones religiosas; es una época llena de curiosidades y costumbres arraigadas en la historia y la cultura local. Aquí te presentamos tres cosas que quizás no sabías sobre esta festividad en la ciudad:
- El origen de ‘matar judíos’: Durante la Semana Santa, los leoneses y visitantes salen a la calle a ‘matar judíos’, una expresión que en realidad se refiere a tomar limonada en los establecimientos de la ciudad. Esta tradición tiene su origen en la Edad Media, cuando las autoridades eclesiásticas permitían el consumo de vino rebajado en tabernas del Barrio Húmedo para calmar posibles tensiones entre cristianos y judíos. Se dice que esta bebida relajante ayudaba a aplacar la sed de venganza por la muerte de Cristo.
- Las cofradías de León: En León, hay un total de 16 cofradías, cuatro de las cuales son centenarias. La más antigua, la de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, data de 1572, mientras que la más moderna, Cristo del Gran Poder, se fundó en 1994. Estas cofradías agrupan a unos 16.000 papones, participantes activos en las procesiones de la Semana Santa.
- Los papones: Los cofrades o nazarenos en León se conocen como papones. Visten túnicas largas hasta los pies, con el rostro tapado y a menudo llevan un capirote para ocultar su identidad. Esta vestimenta simboliza la idea de que todos somos verdugos de Cristo. Cada cofradía tiene sus propios colores distintivos, añadiendo un toque de diversidad visual a las procesiones.