Los agricultores vuelven a las calles de León en defensa del sector primario por el aumento de los costes
La plataforma Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) ha convocado una nueva tractorada en las calles de León este lunes, 10 de febrero, para reclamar soluciones a los problemas que, un año después de las históricas movilizaciones agrarias, siguen afectando al sector.
Según Unaspi, este jueves se cumple un año del inicio de la «Revolución del Campo», un movimiento que denunció la falta de apoyo institucional y el aumento de los costes de producción. Sin embargo, la plataforma asegura que el sector está «más vulnerable que nunca», en gran parte debido al acuerdo comercial con Mercosur, que facilita la entrada de productos agroalimentarios con normativas menos exigentes que las europeas.
A ello se suman las políticas medioambientales de la UE, que, según los agricultores, imponen restricciones excesivas en el uso de fitosanitarios, elevando los costes y generando competencia desleal con productos importados.
Unaspi advierte que «el sector está más organizado y preparado que nunca» y que las movilizaciones continuarán si las autoridades no toman medidas urgentes para garantizar un futuro viable para la agricultura y ganadería españolas.