Podrán presentarse los mayores de 23 años, titulares de los permisos de la clase B (con una antigüedad de, al menos, tres años) y de las clases A2 y C o D en vigor y que posean el título de Bachiller, Técnico o equivalente.
La oposición como tal constará de dos ejercicios eliminatorios. El primero consistirá en un test de 100 preguntas, cada una de las cuales ofrecerá cuatro opciones de respuesta (una sola verdadera).
Cada acierto supondrá un punto y cada fallo restará un cuarto de punto. Para aprobar hará falta alcanzar los 50 puntos, aunque el tribunal calificador se reserva la facultad de poner una nota de corte superior para acceder a la segunda prueba.
Esta consistirá en circular durante 30 minutos por vías abiertas al tráfico general, a los mandos de un vehículo turismo. La prueba se puntuará de 0 a 50 y es necesario como mínimo obtener un 25 para superarla. Como en el caso anterior, el tribunal calificador podrá fijar una nota mínima para acceder al curso selectivo.
El curso selectivo (al que tendrán acceso quienes hayan pasado el corte) será organizado por la DGT y durará unas diez semanas. La calificación en este caso será apto o no apto.
La solicitud podrá cumplimentarse en modo telemático o en papel. El plazo para presentarla concluirá el 23 de febrero. Lo más probable es que la primera prueba tenga lugar antes de cuatro meses.