León pierde empresas aunque gana empleo asalariado en el primer trimestre de 2025
La provincia de León cerró el primer trimestre de 2025 con 12.204 empresas, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esta pérdida empresarial, el número de personas asalariadas aumentó un 2,2%, alcanzando los 121.544 trabajadores registrados en la Seguridad Social, lo que refleja una mayor dimensión en las empresas que se mantienen activas.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, todos los sectores registraron descensos en número de empresas, siendo el sector servicios el más afectado, aunque sigue concentrando la mayoría, con 9.190 compañías. La construcción e industria igualaron en número (1.227), mientras que el sector agrario se redujo a 560 empresas.
En cuanto al empleo, todos los sectores experimentaron mejoras. Destaca el incremento en el sector servicios con 1.976 nuevos empleos, seguido de la industria con 625. La construcción apenas creció en 4 asalariados, y el sector primario sumó 21 más.
Pese al crecimiento en empleo, León presenta una evolución menos positiva que otras provincias de Castilla y León, tanto en pérdida de empresas como en creación de empleo, donde la media autonómica es del 2,9%.