El contagio de 50 enfermeras deja en cuadro al Complejo Asistencial Universitario de León
La «sexta ola» del COVID-19 provocada por la variante denominada «Ómicron» está haciendo estragos en todo el planeta, y como no, en nuestra ciudad, León. La presión en los hospitales y en los centros de salud de la provincia está comenzando a aumentar debido a la cantidad de casos que se registran cada día. Hay que recordar que el Coronavirus no solo afecta a la población de a pie, si no, que los sanitarios, que se encuentran en primera línea también les afecta y son muchos los médicos y enfermeros que han dado positivo al hacerse las correspondientes pruebas de antígenos y de PCR cuando pensaban incorporarse a sus puestos de trabajo.
En el CAULE, denominado también como Hospital de León, se están viendo muy afectados en este inicio de año con la presencia de más de 50 enfermeras contagiadas. El contagio ha ocurrido cuando las enfermeras se encontraban en su período de vacaciones.
A pesar del contagio entre sanitarios, los quirófanos siguen en funcionamiento en el CAULE
La escasez de personal sanitario ha hecho que salten las alarmas en los hospitales nacionales. Como ya dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las semanas venideras se iban a incorporar a los hospitales personal sanitario jubilado para intentar reducir la presión a la que se encuentran sometidos desde hace dos años los médicos, las enfermeras y los auxiliares.
Era necesario dar vacaciones al personal sanitario que las pidieron a pesar del aumento de casos por Ómicron. Esto se debe a que, si no se les da las vacaciones que necesitan aumenta el malestar y la disconformidad entre el personal y esa situación no beneficia a nadie.
El gerente del Hospital de León, José Pedro Fernández, ha hecho hincapié en la nueva estructuración de la planta de cirugía en el CAULE. Debido a la ausencia de enfermeras por el contagio masivo que han sufrido más de 50 en el Hospital de León, el gerente tuvo que analizar las necesidades planta por planta para lograr mover a alguna enfermera a la zona de quirófanos, logrando rescatar a 14 de ellas.
Con esta solución, el Hospital de León logra mantener todos los quirófanos activos en esta sexta ola. De igual manera, el gerente ha afirmado que en los próximos días va a aumentar incluso más la presión hospitalaria y tienen miedo de que no se puedan llevar a cabo todas las operaciones programadas. Pero igualmente, de momento, todas las operaciones se han podido llevar a cabo sin ningún problema a pesar del contagio masivo de las más de 50 enfermeras.
Laura Aller