Por el momento no han habido consecuencias los presos que retuvieron a la directora e hirieron a un funcionario de la cárcel de León
Este martes, varios presos retuvieron a la directora y al subdirector de la cárcel de León, así como a otros funcionarios, después de que un interno fuera encontrado muerto en el módulo 10. El incidente se ha calificado como «muy grave» y ha dejado a un funcionario herido. Según fuentes penitenciarias, los funcionarios se enfrentaron a una situación difícil antes de que se requiriera la presencia de los mandos de la prisión.
La retención de la dirección de la prisión se prolongó durante más de una hora antes de que la intervención de un gran número de funcionarios permitiera que la directora y el subdirector abandonaran la zona. Durante la retención, varios funcionarios también resultaron heridos.
Los funcionarios de la prisión de León han confirmado que el fallecimiento del interno desató el incidente, exacerbado por las quejas de los presos con problemas de drogodependencia por la falta de atención médica adecuada. Acaip ha emitido un comunicado confirmando el incidente y denunciando la falta de consecuencias regimentales para los internos que protagonizaron el incidente.
Dada la gravedad de los hechos, Acaip ha exigido el traslado inmediato a otras cárceles de los internos protagonistas del incidente y ha solicitado que se defienda a los trabajadores de prisiones de las continuas agresiones que sufren diariamente. El comunicado de Acaip concluye deseando una pronta recuperación para el compañero agredido.