El sector industrial de la provincia leonesa ha vivido un año 2021 “candente” con cuatro grandes conflictos laborales que han sacudido a la sociedad leonesa y que han afectado significativamente al empleo de más de medio millar de trabajadores de las provincia.
Este pasado jueves el secretario de Industria de Comisiones Obreras en León Ángel Santos y el secretario autonómico Gonzalo Díaz, se han referido a dicha problemática en la presentación del informe que evalúa la acción del sindicato a lo largo de este año que está a punto de finalizar.
Conflictos laborales cómo los de Laboratorios Ovejero, Roldán, LM Windpower y Jupiter Bach, con resultados diferentes en cada uno de ellos, son los cuatro procesos laborales en los que el sindicato se ha tenido que emplear a fondo.
Los cuatro conflictos laborales
Repasemos a continuación las valoraciones al respecto sobre cada uno de ellos:
Laboratorios Ovejero
«Cuando estaba todo solucionado, porque aparentemente teníamos un grupo inversor que venía y solucionaba todos los problemas, el propietario de la empresa decidió tirar por tierra toda la operación«.
Roldán
«Se realizó una huelga indefinida que en este caso fue para mejorar en todo lo posible las condiciones laborales de sus empleados. Se realizó una huelga indefinida para mantener unas condiciones laborales que fueran igualitarias con una prima única para toda la plantilla«.
LM Windpower
“Tras quince días de huelga se consiguió el objetivo principal y la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España fueron garantes del acuerdo negociado para mantener viva la empresa y la unidad productiva, así cómo la viabilidad de la misma».
Jupiter Bach
«Los trabajadores lo han analizado de forma positiva, pero el sindicato lógicamente no lo ve de la misma forma, porque el principal objetivo era mantener la empresa«.
Negociación colectiva
Además, han señalado las numerosas dificultades que han encontrado en las negociaciones colectivas, en las cuales acusan a la patronal de mantener posiciones o una estrategia “inmovilistas e indiferentes” en toda ésta problemática para la provincia.
Según señalan los dirigentes sindicales: “Si la patronal sigue insistiendo en ofrecer cómo oportunidades para invertir en esta provincia los bajos salarios y que nosotros vamos a permitirlo, está totalmente equivocada, porque donde está tirando el empleo de calidad y el empleo en condiciones es en aquellas regiones o comunidades autónomas donde los salarios son más altos. Y ante la falta de profesionales en sectores importantes que tiene esta provincia como es el caso del sector químico-farmacéutico, al final o se tienen condiciones dignas para trabajar y desarrollar proyectos de vida ,o los trabajadores cualificados se acaban yendo donde son valorados y remunerados adecuadamente”.
Por todo ello desde el sindicato de Comisiones Obreras de León, se recuerda que ya se ha iniciado un proceso de agitación con asambleas en los centros de trabajo que podría concluir con una huelga general en la provincia, y que ya han avanzado que será de “respuesta masiva y contundente”.