El PSOE logra el consenso de la Diputación para que León y El Bierzo se incorporen al Corredor Atlántico
• El portavoz socialista, José Pellitero, reprocha en el Pleno el doble discurso del PP: “Rechaza en León que el decreto de las juntas vecinales sea derogado mientras la Junta aboga por ello”
El PSOE ha logrado este miércoles en el Pleno la unanimidad de la Diputación para reclamar la incorporación de León y El Bierzo al Corredor Atlántico. La iniciativa socialista respaldada por todos los grupos también pide al Gobierno central “las medidas políticas, administrativas y financieras necesarias para el impulso inmediato” a la línea ferroviaria Ourense/Lugo-Monforte-O Barco de Valdeorras-Ponferrada-León-Palencia y para la conclusión de la línea Gijón-León-Palencia.
El portavoz socialista, José Pellitero, agradeció el respaldo de todos los partidos a una petición que “va más allá de los colores políticos” y cuyo objetivo es lograr que la propuesta de que el Corredor Atlántico pase por la provincia de León reciba el visto bueno de la Comisión Europea el próximo 6 de junio.
La moción, registrada por el PSOE el pasado 14 de mayo, sostiene que también “es preciso avanzar en la puesta en marcha de la plataforma Logística Intermodal de Torneros, del Enclave Logístico de la Red Cylog en Ponferrada, así como del Puerto Seco en Toral de los Vados, fundamentales para la buena evolución de la competitividad en nuestra provincia”. Pellitero manifestó que “no luchar por estos objetivos sería condenar al subdesarrollo y a la despoblación a León y al noroeste de la Península”.
Los socialistas argumentan que Galicia tiene una posición geoestratégica privilegiada en el Atlántico, basada en sus conexiones con el continente americano y con Asia a través de canal de Panamá. La comunidad vecina cuenta con cinco puertos de interés nacional que, unidos a los dos asturianos y a los portugueses, constituyen un potentísimo sistema de comunicaciones por mar en la fachada atlántica y cantábrica de la Península Ibérica. “Todo ello configura un extraordinario potencial de desarrollo económico que puede y debe confluir en León como nudo logístico del noroeste peninsular para Galicia, Asturias y el norte de Portugal”, señala el PSOE en su propuesta.
Respecto a la competencia del Corredor Atlántico con el Mediterráneo, la moción esgrime que el encuentro de un punto de equilibrio “es básico para reforzar la cohesión entre una zona demográficamente muy poblada y con satisfactorios índices de desarrollo, y otra en alerta roja demográfica y con unos indicativos inferiores”.
El PSOE leonés considera necesario que el noroeste tenga “una conexión ferroviaria de mercancías, que también sirva para pasajeros, con las prestaciones y competitividad de las nuevas líneas ferroviarias europeas, que están siendo impulsadas por la Comisión Europea dentro de lo que se han llamado corredores ferroviarios”.
A este respecto, aboga por que Galicia se integre en el Corredor Atlántico que parte de la ciudad portuguesa de Aveiro y que, pasando a través de León, por Palencia y Euskadi, enlaza con Francia. Asturias tiene que incorporarse a ese mismo eje a través de su conexión con León. Todo ello “debe hacerse con las mismas condiciones de velocidad y con idénticas características técnicas que las que tienen el resto de corredores, ya que es la única manera de que las mercancías que accedan a través de los puertos del Atlántico y el Cantábrico puedan competir con los que llegan a los del Mediterráneo”, añade la moción.
Los socialistas creen que este ramal ferroviario debe ser construido enlazando Lugo con Ourense, por Monforte, O Barco, Ponferrada y Astorga, hasta León, y desde aquí hacia Asturias. “El acceso deberá confluir con el Corredor Atlántico en Palencia, integrándose de esta manera en el mismo, tal y como se contempla en los documentos de la Comisión Europea”, indica el documento registrado en la Diputación.
Juntas Vecinales y visitas institucionales
El portavoz socialista también aludió en el Pleno al conflicto generado en las juntas vecinales con el decreto que regula a sus secretarios. José Pellitero reprochó el doble discurso del PP: “Rechaza en León que el decreto de las juntas vecinales sea derogado mientras la Junta aboga por ello”, en alusión a las recientes declaraciones del vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez. El PSOE presentó el pasado 16 de mayo una moción en la institución provincial exigiendo la derogación de la norma que sigue pendiente de debate.
Ya en el apartado de ruegos y preguntas, Pellitero criticó al equipo de gobierno de la Diputación por convertir algunas visitas institucionales por la provincia en actos partidistas. Puso como ejemplo un reciente acto oficial de los Productos de León en Cacabelos al que no fue invitado su alcalde, el socialista Sergio Álvarez, pero al que sí acudieron otros representantes políticos.