UPL denuncia el abandono de los colegios
Tras las últimas denuncias en un colegio de León, UPL critica duramente al Ayuntamiento de León y Junta de Castilla y León por eludir sus responsabilidades ante el mal estado de los colegios. El lunes el CEIP La Palomera recibió a sus alumnos de infantil en medio de goteras, cascotes y desperfectos varios causados por las lluvias del fin de semana. A esta situación se añade una dejadez en el mantenimiento más básico sobre el edificio y patio escolar con ventanas rotas, maleza por el patio o plagas de hormigas, tal y como denuncia la AMPA del centro educativo, así afirma Sheila Fernández, concejala de UPL en el Ayuntamiento de León.
«Ante tal situación el alcalde se pone de perfil señalando las competencias impropias del Ayuntamiento y traspasando la responsabilidad a la Consejería de Educación» critica la leonesista. Es una situación habitual, la de una y otra institución, unos le pasan la pelota a los otros y vuelta a empezar pero ninguno remedia los problemas de los centros educativos que van deteriorándose sin que nadie ponga una solución, lamentan desde UPL.
Los ayuntamientos, como bien sabe el alcalde, deben conservar, mantener y vigilar los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial; tal y como establece la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25.n.
Al tiempo, Fernández afirma que la Junta no puede eludir su responsabilidad justificándose en que ellos solo se hacen cargo de obra mayor, una vez más, la escuela pública es olvidada y denostada.