Categorías: Noticias León

Alumnos del Colegio Maristas San José, en León, entregan 500 euros solidarios

Los alumnos de 6ºEPO del Colegio Marista San José hacen entrega de un cheque por valor de 500 a la asociación “Ker Saorengo– La casa de todos” para la compra de material escolar.

La tarde del jueves varios alumnos del Colegio Marista San José, junto a su profesor de Religión, Luis Gutiérrez, visitaron el Centro cívico Las Ventas Oeste para hacer entrega del dinero recaudado con su proyecto “Ruta de sueños”, un proyecto solidario ecosocial y participativo, en el que han realizado pequeñas actividades y acciones solidarias para ayudar a los más necesitados. 

El proyecto de aprendizaje fue diseñado no solo para ayudar sino para orientar a los alumnos en el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, fomentando el respeto hacia otras culturas o realidades, inculcando el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente,… En definitiva, colaborando en la preparación de estos niños para la vida adulta.

Ker Saroengo, dirigido por el Hermano Marista Carlos, es un proyecto de intervención socioeducativa, cultural y deportiva que quiere promover la mejora académica y la participación de niños y jóvenes en actividades de ocio saludable.

Dado que la intervención se hace, concretamente, a través del flamenco y el boxeo, se cuenta con la colaboración y/o participación del Club Deportivo “Fuerte y Constante”, la Asociación “Fendó Garlochí”, el Ayuntamiento de León y la Fundación del Secretariado Gitano.

Colegio Maristas

También, por supuesto, la de la comunidad educativa de los dos colegios Maristas de León, ya que algunos profesores ayudan a estos niños con los deberes y los exámenes, ofreciéndoles unas horas de refuerzo para ayudarlos académicamente. Para estas clases, evidentemente necesitan disponer de material escolar y para ello se ha destinado el dinero recaudado.

Pero ¿cómo empezó todo?

El proyecto “Ruta de sueños” comenzó, en el mes de noviembre, con la visita del Hermano Carlos, responsable de la casa  Ker Saorengo, para contarnos de primera mano un proyecto en el que la comunidad educativa marista ayuda a los niños gitanos de la ciudad de León. 

A partir de ese momento, Luis y sus alumnos comenzaron a diseñar actividades como torneos de pádel, fabricación sostenible de belenes, mercadillos,…

fanatic solidarios

La primera actividad se celebró en diciembre de 2021 en el Olímpico de León, donde 36 paldeleros, entre padres, madres, alumnos, exalumnos y profes del cole, pasaron una mañana deportiva, divertida y solidaria. Salió tan bien que el 6 de marzo repitieron en Tenis 5 Pádel. ¿El objetivo? Hacer deporte y colaborar con el proyecto.

Belenes solidarios

Llegadas las navidades, propusieron sustituir el belén tradicional por uno que ayudara a concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Tubos de cartón, botellas, cajas, telas, trozos de papel, fregonas, palos, lazos,… Cualquier material que tuvieran por casa servía para hacer un belén y, además, pasar tiempo en familia.

Durante dos semanas estos belenes decoraron los pasillos del colegio para que toda la comunidad educativa pudiera disfrutarlos y, además, se pidió la colaboración de los comercios de la ciudad para que toda la sociedad leonesa conociera el proyecto.

Ruta de monedas solidarias

Abril comenzó en el colegio con una “Ruta de monedas solidarias” dispuesta en las entradas y salidas. En ella, los alumnos de Infantil y Primaria pudieron aportar sus monedas. El reto salió mejor de lo esperable, ya que a los 10 metros iniciales se añadieron otros 10.

Rastrillo solidario

Y para terminar el proyecto y el curso se organizó en el patio del colegio un rastrillo solidario de manualidades hechas por los propios alumnos: marcapáginas, juguetes y algo novedoso, pulseras solidarias. Los alumnos propusieron 150 frases solidarias, de las que se eligieron algunas para imprimir en las pulseras. Una iniciativa más que motivó a los alumnos y animó a toda la comunidad educativa a colaborar con el proyecto.

Y por fin, a punto de terminar el curso, el jueves hicieron entrega del dinero recaudado, que, aunque es importante, tiene un valor infinitamente inferior a los aprendizajes y experiencias vividas en el proceso y se sienten muy satisfechos con el trabajo realizado.

Laura Saiz

Entradas recientes

Un bebé de 9 meses y sus padres se salvan en un complicado accidente

Salvaron la vida aunque quedaron atrapados en el coche Este domingo una familia salvó la…

4 mins hace

El impresionante accidente que pudo acabar en tragedia en el embalse del Porma

Un autobús escolar acaba al borde del precipicio en el embalse 25 niños y 6…

19 mins hace

Las estaciones de esquí de León abarrotadas

El fin de semana las estaciones de esquí de León han recibido más de 5.000…

2 horas hace

Un hombre de 88 años herido grave al salirse de la vía

El hombre, de 88 años, ha sido trasladado al hospital en estado grave después de…

3 horas hace

La Ponferradina pierde el liderato en Fuenlabrada

La Ponferradina sumó su cuarta derrota de la temporada en el Fernando Torres El Fuenlabrada…

18 horas hace

El 8M en León vuelve a haber discrepancias entre feministas

El próximo 8M volverá a haber dos manifestaciones distintas en León por desacuerdos entre dos…

20 horas hace