La crisis en los centros de salud de León puede llegar al colapso por falta de personal y consultas saturadas
La Atención Primaria en la provincia de León enfrenta una situación crítica debido a la falta de profesionales y la sobrecarga de trabajo en los centros de salud. El sindicato CC OO alerta de que «corre el riesgo de colapsar» el servicio durante el periodo estival, donde la falta de sustituciones, consultas saturadas y la amenaza de dimisión por parte de los coordinadores de los centros de salud han llevado a una reunión clave con Sacyl para abordar esta problemática.
Centros de salud con sobrecarga: Los seis ambulatorios de León capital están experimentando una sobrecarga asistencial que supera la ratio recomendada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Según las directrices del Ministerio de Sanidad, se recomienda asignar un máximo de 1.300 pacientes a cada facultativo de familia. Sin embargo, desde hace años, los centros de salud de León han superado esta cifra.
La situación más preocupante se registra en el centro de salud de La Palomera, donde cada médico tiene a su cargo una media de 1.481 pacientes, superando la cifra anterior a la pandemia. Esta tendencia al alza también se observa en otros ambulatorios, como Eras de Renueva y La Condesa, que han experimentado un aumento en la saturación de pacientes asignados a cada facultativo.
El Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León revela que la falta de personal y los altos volúmenes de pacientes también afectan a otros centros de salud de León. Por ejemplo, el ambulatorio del Crucero, que en 2019 asignaba 1.504 tarjetas a sus médicos, ha disminuido ligeramente a 1.488 pacientes por médico. Mientras tanto, José Aguado I y II se encuentran en una situación similar, con una carga de trabajo de 1.319 y 1.320 pacientes respectivamente.
El colapso puede ser inminente: El riesgo de colapso en los centros de salud y servicios de urgencias extrahospitalarias es una preocupación latente. La calidad asistencial se ve amenazada, así como la equidad en el acceso a la atención sanitaria y el aumento de las demoras en la atención. Además, las zonas básicas de salud rurales corren el riesgo de quedar desprotegidas debido a la sobrecarga asistencial en las áreas urbanas.
La Atención Primaria en los centros de salud de León enfrenta una situación crítica debido a la falta de profesionales y la sobrecarga de trabajo. Todo ello, sumado a la posible dimisión de los coordinadores, hace que la amenaza de colapso sea inminente, y es necesario tomar medidas urgentes para abordar esta problemática. La falta de sustituciones, las consultas saturadas y la amenaza de dimisión por parte de los coordinadores de los centros de salud evidencian la necesidad de una acción rápida y efectiva.