Inminente cierre del Instituto de Biotecnología de León

Inminente cierre del Instituto de Biotecnología de León

- in Noticias León
2147483612 clicks
cierre inbiotec leon-Digital de León

De nada ha servido la llamada de auxilio que hicieron los trabajadores de Inbiotec a todos los organismos públicos, incluyendo Diputación, Junta y CSIC, ya que el cierre del Instituto de Biotecnología de León es inminente. El único organismo que acudió realmente a la llamada de los investigadores del Instituto fue la Diputación que prometió un dinero que finalmente no ha llegado por problemas burocráticos.

El dinero de la Diputación de León no ha llegado

La Diputación de León se había comprometido a invertir hasta 100.000 euros para evitar la clausura de Inbiotec pero al final no han podido hacerlo ya que la Ley no permite conceder subvenciones públicas a un ente que se encuentre en concurso de acreedores. De todas maneras, haría falta mucho más dinero para evitar su cierre. Por otra parte, ni la Junta de Castilla y León ni el CSIC se han pronunciado al respecto.

Se va a proceder a la extinción de los contratos de los trabajadores

Por lo tanto, el administrador de Inbiotec ha tenido que proceder a la liquidación para finiquitar los contratos de los 10 investigadores que todavía siguen trabajando en el prestigioso Instituto de Biotecnología. Por eso, hoy los trabajadores van a organizar una rueda de prensa junto al sindicato Comisiones Obreras para quejarse de la situación de desamparo que han vivido por parte de todas las administraciones competentes.

El CSIC ni está ni se le espera

También se está todavía a la espera del supuesto informe que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) iba a publicar sobre la alternativa de absorber el Instituto de Biotecnología de León. Los científicos pidieron que todas las administraciones se unieran para evitar su cierre pero ni siquiera ha hecho nada este organismo superior en ciencia y tecnología, al menos de momento.

30 años y más de 350 investigaciones científicas

La situación actual es que los diez trabajadores de Inbiotec no han cobrado ni la nómina de junio ni la de julio y la deuda de este organismo supera los 200.000 euros. La pandemia retrasó muchos de los proyectos de estos científicos investigadores pero el balance del Instituto de Biotecnología de León en sus 30 años de vida ha sido muy positivo, ya que se han publicado hasta 350 artículos en revistas científicas de referencia.

Franco Dávila

You may also like

Este es el programa definitivo para las Fiestas de San Froilán en 2021

El Ayuntamiento de León acaba de publicar el programa oficial para San Froilán 2021