El Incibe y Fundación Universia invertirán 1,3 millones para fomentar la formación en ciberseguridad de personas discapacitadas
Félix Barrio, director general del instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), y Sonia Viñas, directora de la Fundación Universia, han creado un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de «Cyberskills»; un conjunto de actividades especializadas en la ciberseguridad para personas con discapacidad.
Todo se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la UE. El proyecto busca la modernización de la economía española, la creación de empleo y la recuperación del crecimiento económico que se vio afectado por la crisis del COVID19 además de para poder responder a los retos de la próxima década.
Este convenio sigue las directrices del Plan nacional de capacidades digitales, como una estrategia para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía. Su objetivo es incrementar el nivel de conocimientos digitales básicos y avanzados. También se pretende que las personas de este colectivo tengan un mayor conocimiento en ciberseguridad así como fomentar su inclusión laboral.
El programa «Cyberskills» de formación para personas con discapacidad se cursara a distancia a través de la escuela The Bridge y pretende formar perfiles técnicos de ciberseguridad. Los cursos serán de al menos 250 horas formativas mas las tutorizaciones y el seguimiento especializado de los alumnos. El 50% de las horas serán prácticas para aplicar los conocimientos aprendidos. El curso será totalmente gratuito para los participantes.
Se harán un mínimo de dos cursos y un máximo de cuatro. En cada curso puede participar entre 50 y 80 alumnos. Esta colaboración tiene una duración máxima de 3 años y una inversión de 1.3 millones de euros.
La primera convocatoria estará abierta desde le día 9 de marzo hasta el 3 de mayo. La resolución se publicará el 5 de mayo de este año a través de la plataforma app becas-santander.com.
El aumento de nuevas amenazas provoca la necesidad de incorporar experto en ciberseguridad en distintos tipos de organizaciones. Sin embargo los perfiles preparados para asumir estos retos no han crecido al mismo ritmo que la demanda de los mismos.
El análisis del los perfiles mas demandados elaborado por INCIBE evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad y así proveer al sector de más profesionales.
Así ambas partes colaborarán en la organización y gestión de las actividades formativas fijadas en el convenio, además de difundir las mismas comprometiéndose a realizar la acciones necesarias para su correcta ejecución.