Con el conflicto de Ucrania, el precio del cereal ha subido mucho y a pesar de que España es un país con mucho terreno cultivado, la mayor parte del sur sufre de problemas para el riego constante. Hay algunos tipos de estas plantas que necesitan una cantidad muy abundante de agua y un clima muy específico. Por ello, aunque es fácil d cultivar y crece rápido, no en todos los lugares se ha podido recoger, dado que esta acción les supondría un coste a los agricultores. No obstante, en Santa María del Páramo se celebró ayer la lonja anula y se consideró como positiva la recogida de cebada de nuestros campos.
La cebada que se utiliza en muchos productos, tales como la riquísima cerveza que tanto se consume todo el año, sobre todo en verano.
Recogida de la cebada y cotización
En nuestra provincia tenemos cultivos de cebada que incluso con el tiempo tan irregular que tenemos de tormentas y calor, han prosperado como para poder cotizar. Si bien, las cantidades estimadas de recogida son inferiores a otros años, este cereal augura un mejor futuro este año a diferencia de otros. El precio actual de la cebada ronda los 342€ la tonelada actualmente, según los comercios internacionales y para el resto de año habrá suficiente producto en los mercados.