La enfermedad de Lyme acecha a los leoneses a causa del aumento de las picaduras de garrapatas
La llegada del buen tiempo parece ir acompañada del incremento de las picaduras de garrapatas entre las de otros bichos que también pueden causar estragos. No es sorprendente ver a numerosas personas en las salas de espera de las urgencias tanto de los centros de salud como de los hospitales debido a la picadura de una garrapata, ya que, estos ixodoideos transmiten gran cantidad de enfermedades que pueden llegar a ser mortales si no se tratan a su debido tiempo.
Una de las afecciones que más parece estar poniendo en jaque a los sanitarios durante estos últimos meses es la enfermedad de Lyme, ya que, el número de hospitalizaciones que se han tenido que realizar a la causa de la misma se habría triplicado desde hace unos años. Esta patología infecciosa y multiorgánica se transmite a través de la mordedura de una garrapata que esté infectada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Cabe destacar que esta enfermedad se trata con antibióticos, ya que, ‘anestesia’ la grave sintomatología que se puede presentar una vez te ha picado la garrapata infectada.
Es por ello que, ante el aumento de los casos de picaduras de garrapatas y de casos de la enfermedad de Lyme, desde la Fundación SOS Lyme junto a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se ha lanzado una campaña de prevención para que la población sea consciente de la gravedad del asunto y actúe en consecuencia. Entre las recomendaciones que indican destaca el hecho de ir tapado cuando se realiza senderismo en verano para evitar que las garrapatas ‘se agarren’ a las prendas para posteriormente penetrar en la piel.