Cómo saber si tu hijo tiene bronquiolitis y qué hacer
La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a los pulmones, en especial a la zona de los bronquiolos, produciendo hinchazón por la acumulación de mucosidad en las vías respiratorias. Esta infección es común en los bebés con menos de 2 años de edad, sobre todo, entre los recién nacidos de tan solo 3 o 6 meses. Dado el poco desarrollo de este órgano en estos individuos, junto con la falta de defensas, es común que enfermen y más en invierno.
En un principio, los síntomas pueden ser similares a una gripe, y esto se da porque, se contagian de la misma forma, puesto que, son virus muy fáciles de transmitir por la presencia de fluidos de alguien contagiado. Una de las grandes características de la bronquiolitis es el sonido producido al inhalar y exhalar, los cuales vienen acompañados de pequeños chillidos o ruidos agudos, que denotan que hay una constricción que dificulta la función respiratoria.
Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:
- Presencia de tos
- Fatiga y pocas ganas de jugar
- Fiebre alta
- Tiraje: se produce al inhalar y se nota cuando las costillas se hunden en esta acción
- Falta de aliento
Por otra parte, hay casos donde esta enfermedad se complica y es necesario un tratamiento urgente, esto sucede cuando se da lo conocido como cianosis, es decir, que la persona se ponga morada por la carencia de oxígeno.
Las unidades de Pediatría se ven desbordadas por los casos de bronquiolitis
Ahora que estamos en una temporada de frío es habitual enfermarse y la aparición de la bronquiolitis preocupa a muchos padres, los cuales han tomado medidas para prevenir su contagio. No obstante, los sanitarios advierten del incremento masivo de casos de bebés afectados por esta enfermedad y notifican el desbordamiento de los pediatras.
Tanto las consultas normales como las salas de urgencias dirigidas para tratar a estos menores, están en su límite, haciendo que algunos padres hayan tenido que esperar largas colas y varias horas en los centros para que alguien atendiese a sus hijos. Reclaman la falta de atención que ha exasperado a los progenitores en vista de la incapacidad de hacer algo por sus niños. Asimismo, en algunos casos se ha agravado su condición al no llevar mascarilla en las salas de espera, ya que, les dificultaba aún más poder respirar.