Entre la carga de dos contenedores que transportaban troncos de madera estaban ocultos casi 928 kilogramos de cocaína en el Puerto de Colombo.
El buque porta-contendores que llevaba la carga había salido de Ecuador el pasado mes de octubre, realizando escalas en Bélgica y Arabia Saudí. El destino final era una empresa de la India.
Muy posiblemente, la Guardia Civil en colaboración con la Policía Antinarcóticos de Sri Lanka y la DEA de EEUU, según las autoridades de Sri Lanka, hayan protagonizado mayor incautación de cocaína ocurrida en el sudeste asiático.
Con esta operación se ha puesto de manifiesto la constante evolución de las organizaciones criminales y las nuevas rutas que utiliza para el narcotráfico.
Tráfico de cocaína mediante contenedores
El envío de cocaína por vía marítima mediante el uso de contenedores, constituye uno de los métodos más empleados por las organizaciones criminales. Los principales puertos de destino de estos contenedores son Europeos, pero también se viene detectando incautaciones en países del sudeste asiático.
El principal método de ocultación constituye el comúnmente conocido como “gancho ciego” o “gancho perdido” (“rip off”), consistente en la introducción de la mercancía ilícita en contenedores que transportan una carga legal, sin que exista conocimiento ni participación por parte del exportador, ni del importador o destinatario de la misma.