El Museo Casa Botines Gaudí de León podría convertirse en el próximo Museo Europeo del Año. Este prestigioso galardón es el premio de museos más antiguo de toda Europa y supondría un gran impulso tanto para el Museo de Gaudí como para la ciudad de León, lo que también repercutiría en toda la provincia de León. Por eso, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido a la Junta de Castilla y León que apoye esta candidatura.
La Casa Botines es de los pocos monumentos de Gaudí fuera de Barcelona
La Casa Botines tradicionalmente era un almacén comercial y residencia particular pero debido a la importancia que tiene por haber sido diseñada por el célebre Antoni Gaudí y por la belleza modernista que luce en su fachada, fue convertida en museo en el año 2019. Además, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de León, ya que es de los pocos edificios de Gaudí que se encuentran fuera de Cataluña, que era su tierra.
Ciudadanos ha pedido a la Junta que apoye esta candidatura
Por su gran importancia, tanto histórica como artística, la formación naranja ha decidido pedirle a la Junta que presente esta candidatura para optar a ganar el Premio al Museo Europeo del Año (EMYA 2022). Este reconocimiento internacional ayudaría en gran medida a la promoción turística del monumento y tendría un efecto positivo en la economía leonesa, ya que incentivaría un mayor número de visitas turísticas, también de extranjeros.
Es el galardón más prestigioso en el mundo de los museos
Este galardón fue fundado en el año 1977 por el European Museum Forum, organismo que se encarga de reconocer, apoyar y promover los mejores museos de toda Europa, destacando los que presentan una mayor innovación o excelencia. Además, el Consejo de Europa también apoya este certamen y a lo largo de todos estos años se han presentado casi 2.000 museos de casi 40 países. Esperemos que la Casa Botines se convierta finalmente en el Museo Europeo del Año 2022 y nos dé una alegría a todos los leoneses durante este año tan duro.
Franco Dávila