Carlos Pollán el candidato de VOX por León a las Elecciones Autonómicas de Castilla y León, que además es el presidente de la Junta Gestora Provincial de VOX León y el número uno a las Cortes de Castilla y León en la lista por la provincia, ha concedido una entrevista al medio de comunicación Actualidadsocial, donde ha respondido a distintas cuestiones que se le han planteado, en relación a la campaña de VOX, de la próximas lecciones autonómicas, del día 13 de febrero.
Fuera de la política ¿Qué persona se esconde detrás de Carlos Pollán Fernández?
Soy una persona muy corriente. Llevo toda mi vida en León, es una ciudad que me ha dado mucho y a la que quiero con todo mi corazón. Además, he estado 25 años vinculado al mundo del deporte, concretamente en el Ademar, en una ciudad tan bonita y con tanta historia como esta.
Si le digo “Tercer Sector”, ¿Qué se le viene a la cabeza?
Un pilar. Uno de los pilares más importantes e invisibilizados sobre los que se asienta nuestra democracia. Allí donde el Estado no llega y cubriendo un hueco que las familias y las pequeñas instituciones sociales no pueden cubrir.
Desde la Junta de Castilla y León se busca conseguir una ley del tercer sector, ¿Cuál es la base que su partido consideraría fundamental para que fuera una ley acorde a las necesidades del sector?
Hay que escuchar a los leoneses y a los castellanos, hay que reunirse con los sectores más afectados y hay que entender sus necesidades. Llevamos 35 años con políticas que no atienden sus emergencias, que hacen frente a sus urgencias y esto tiene que cambiar. VOX va a escuchar las propuestas de las asociaciones y estudiaremos la posibilidad de incorporarlas a este proyecto de ley.
Son muchísimas las Asociaciones de ámbito social que existen en León, es consciente de la gran labor que desarrollan en el día a día para facilitar a afectados y familiares ese apoyo tan necesario en momentos tan difíciles?
Por supuesto. España y, dentro de ella León, es un país que tiene muchas virtudes. De entre todas ellas yo me quedaría con la solidaridad: las entidades que pertenecen al tercer sector han venido a llenar un hueco que, muchas veces, han dejado vacíos el Estado y la administración (por incomparecencia y por la ineficacia del modelo autonómico).
¿Cree que se apoya lo suficiente a estas Asociaciones, tanto económica, como burocráticamente?
Estoy convencido de que no, entre otros motivos porque, tal y como venimos denunciando en VOX, el Estado de las Autonomías es una máquina de generar no sólo nuevos centralismos que atacan la diversidad propia de cada provincia sino una ingente cantidad de burocracia inútil.
¿Qué destacaría de su programa electoral en materia social? ¿Por qué?
Hay que aumentar las partidas en Educación. Creemos que los impuestos de los leoneses y castellanos tienen que ir destinados a lo que de verdad importa, no a sostener el estado de bienestar de los políticos. Hay numerosas medidas en materia de lucha contra la despoblación y políticas a favor de la vida y del aumento de la natalidad, pero si me pidiera una medida concreta que destacar sería la ampliación del programa Releo Plus sobre la gratuidad de los libros de texto.
En VOX somos conscientes de los problemas en materia de acceso a la educación que tiene nuestra región y creemos que hay que invertir en mejorar las infraestructuras.
¿Sobre la Dependencia como considera que se encuentra León actualmente y que cambiaría?
León, al igual que muchos otros territorios de nuestro país, se encuentra abandonado en esta materia. Mientras que destinamos dinero a políticas tan ineficaces como pintar las oficinas de correos con la bandera multicolor o en numerosos organismos duplicados o inservibles como consejos consultivos, de la juventud, consejos de cuentas, consejerías duplicadas por un gobierno que no ha hecho sino aumentar el gasto político, los leoneses ven cómo con esos fondos que podían destinarse a ejecutar y dotar de contenido la ley de dependencia, no se hace absolutamente nada.
¿Qué podría hacer la Junta Castilla y León, para que hubiera mucho más dinero para la investigación y así poder tener más conocimientos a la hora de luchar contra las enfermedades, pandemias, etc.?
Estoy convencido de ello. Por eso en VOX llevamos tanto tiempo insistiendo en que hay que acabar con el gasto político, porque en Castilla y León hay muchos chiringuitos políticos para colocar a los afines a determinados partidos que sólo sirven para dilapidar el dinero como, por ejemplo, el Consejo Consultivo que nos cuesta más de 2 millones de euros.
Cada vez son más las personas con enfermedades denominadas “raras”, y muchas de ellas denuncian que se sienten abandonados sanitariamente, en muchos casos no se cubren operaciones que ellos mismos tienen que costearse. ¿No cree que deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano con otro tipo de enfermedad? ¿Qué aportarían para que esto cambie?
Tenemos un sistema sanitario bueno, pero, especialmente en la provincia, que debe mejorar en cuanto a su red asistencial. Por supuesto que estos ciudadanos deben tener los mismos derechos que cualquier otro y, por eso, creo que desde la junta debería estudiarse cómo hacer para poder ofrecer cobertura sanitaria a estas personas que lo están pasando tan mal.
Carlos Pollán encabeza la lista leonesa de VOX a las próximas elecciones del 13 de febrero
Si tuviera que dar un porcentaje de cómo se encuentra actualmente la política social en León ¿Cuál sería?, ¿Cree que es suficiente?
Más allá de los porcentajes la política social en la provincia de León no es buena. Tantos años de gobierno de políticas progres ¿Qué nos han traído? Ruina, despoblación y un exilio interior de nuestras mejores generaciones que no tienen ninguna esperanza ni ningún futuro aquí.
Por eso hemos llegado nosotros, para darle voz a todos aquellos leoneses y castellanos que se sienten abandonados después de 35 años de las mismas políticas.
¿Qué carencias sociales considera que tenemos en la provincia de León?
La crisis del COVID-19 y la gestión del Partido Popular han agravado la crisis social que ya sufría la provincia de León. No es de recibo aprovechar una emergencia como esta para cerrar consultorios médicos en pequeños pueblos. Hay que devolver los servicios públicos e infraestructuras dignas a las pequeñas localidades porque es la única manera en la que podremos comenzar a recuperar de verdad población.
El trabajo del voluntario fue muy visible durante la pandemia, ¿Cree que hay que apostar mucho más para que estas personas no solo se vean reconfortadas personalmente sino también reconocidas públicamente e incluso más protegidas? ¿Qué aportarían para que así fuera?
Me gustaría comenzar agradeciendo la labor de los voluntarios. Éstos, y yo lo veo en mi organización, son personas de una valía indispensable que, además, comprometen su tiempo libre en proyectos en los que de verdad creen. Yo pienso que la sociedad española es bastante agradecida y tiene en consideración y se acuerda de aquellos que han sabido sacrificarse a cambio de nada por un proyecto en el que creían.
El problema viene en que su labor se deriva de la incomparecencia del Estado y de la administración. Gastamos millones en chiringuitos políticos como el Consejo de Cuentas de Castilla y León o el Procurador del Común (entre los dos más de 6 millones de euros) pero luego no tenemos fondos para el reconocimiento de todas estas personas y con VOX saben que eso se va a terminar.
¿Son suficientes las ayudas sociales que se destinan para la provincia de León?
Como le decía antes referido al mundo de la dependencia, creo que en León se podrían destinar muchos más fondos a las ayudas sociales si consiguiéramos eliminar el conjunto mastodóntico de chiringuitos políticos que tanto PP como PSOE han montado con el pretexto del “desarrollo” del Estado de las Autonomías.
Por ejemplo, tenemos un Consejo Asesor de Memoria Histórica que recibió, en el año pasado, más de 200.000 euros en subvenciones.
¿Su programa electoral en materia social es el más ambicioso que han tenido?
Nuestro programa electoral trata de atender las necesidades de los leoneses y castellanos en cuestiones clave como la Sanidad, la Educación o las infraestructuras. También señala al estado de las autonomías como uno de los principales problemas, fuente de desigualdad entre españoles y responsable del despilfarro de cientos de millones de euros al año.
No necesitamos un edificio millonario para las Cortes en Valladolid. Necesitamos que los ciudadanos puedan acceder a servicios públicos de calidad e infraestructuras dignas vivan en el lugar que vivan.
Para terminar, y siempre pensando en materia social, ¿Por qué deberían votar a VOX y no a otro?
Las recetas del resto de partidos, tanto a nivel nacional como autonómico, han fracasado. En VOX ofrecemos una alternativa a las políticas que han despoblado y arruinado nuestra provincia, arrebatando el futuro de los jóvenes y la esperanza de sus padres.
Mar Morais