La trama destapada hace ya diez años parece estar llegando a su fin porque ya tiene fecha de juicio en la Audiencia Nacional y el abogado de la acusación piden 6 años de cárcel para los dos médicos, además de una indemnización y una multa, que también solicita para las dos enfermeras que, al parecer participaron en los hechos.
El suceso, destapado y documentado por Diario de León, tiene su origen en el año 2013 cuando José Manuel Caunedo, que era anestesista en la sanidad privada en León, denunció que en la ya desaparecida clínica López Otazu, se estaba utilizando su nombre sin su consentimiento para firmar documentos de operaciones en las que él no había participado.
Piden cárcel para los dos médicos en León
Los acusados son Juan Carlos Bermejo, exjefe de Anestesiología del Hospital de León, y Joaquín López-Otazu, cirujano y director de la clínica. Además, se imputa también a Esther Fernández y María Luz de la Varga, auxiliares de enfermería que, según el escrito de acusación, «alteraban la documentación médica cambiando el nombre del anestesista, documentación entre las que se encontraban las hojas circulantes del quirófano y que daban lugar a las comunicaciones efectuadas al Sacyl por parte de la clínica López-Otazu».
Supuestamente, al contar Juan Carlos Bermejo con una incompatibilidad total para desarrollar la tarea por tratarse de pacientes que derivaba el propio Sistema Público de Salud, utilizaban el nombre del anestesista José Manuel Caunedo para los documentos, cuando en realidad la tarea la realizaba el primero.
La acusación pide para Joaquín López-Otazu, Juan Carlos Bermejo y Esther Fernández Vidal que se reconozca un delito continuado de falsedad en un documento público cometido por funcionario y para María Luz de la Varga un delito continuado de falsedad de documento público cometido por un particular. Por este motivo solicita seis años de cárcel y 24 meses de multa e inhabilitación para empleo y cargo público en el sector, para los dos médicos. Para Esther Fernández, pide cuatro años y seis meses de prisión, quince meses de multa e inhabilitación para cargo público en medicina y para María Luz de la Varga pide dos años de prisión y 12 meses de multa e inhabilitación para ejercer la profesión sanitaria. Además, solicita una indemnización para Caunedo de 50.000 euros por daños morales.
El fiscal rebaja la petición hasta los 2 años de prisión por considerar que el delito es cometido por particular y no por funcionario público, pero aún así, la Audiencia ha impuesto una fianza de 115.000 euros a cada médico y de 79.000 y 74.000 a cada auxiliar.
El anestesista que denunció el caso asegura que se tuvo que ir de León y que aunque parece estar llegando a su fin, «10 años son muchos». El juicio tendrá lugar el 10 y 11 de abril.