El cáncer que más muertes provoca en León se llevó a 313 personas en 2023 y afecta mayormente a los hombres
El cáncer de pulmón se mantiene como la principal causa de muerte por cáncer en la provincia de León, con 313 fallecimientos en 2023. Según los datos del Observatorio del Cáncer, este tipo de cáncer, que afecta mayoritariamente a los hombres, registró 373 nuevos casos el año pasado, representando un 11 % de los 3.425 diagnósticos de cáncer en la provincia.
En términos de incidencia, el cáncer de pulmón es el cuarto más común en León, después del cáncer colorrectal, el de próstata y el de mama. De los nuevos casos detectados, 277 correspondieron a hombres y 100 a mujeres.
Este miércoles, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reiterado su preocupación por los efectos devastadores del tabaco. El cáncer de pulmón, estrechamente relacionado con el consumo de tabaco, es solo uno de los 16 tipos de cáncer vinculados a esta sustancia. En España, el tabaco es responsable de más del 30 % de los casos de cáncer y causa 63.000 muertes anuales, una cada diez minutos.
La AECC ha destacado su alarma ante la baja edad de inicio del tabaquismo, que ronda los 13 y 14 años, y el creciente uso del vapeador entre los jóvenes, señalando que «las nuevas formas de consumo se están afianzando y arraigando entre los más jóvenes».