El pueblo de León recupera su nombre tras varios años de lucha con Galicia por su cercanía
El pueblo de Candín, ubicado en la comarca de El Bierzo, está a punto de concluir un proceso que le devolverá su nombre original: Valle de Ancares. Tras años de lucha, solo resta la publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para formalizar el cambio, según informó el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, durante su visita a la localidad.
La historia de este cambio se remonta al siglo XIX, cuando Candín formaba parte de la tradicional comarca del Valle de Ancares, aunque ahora administrativamente pertenezca a El Bierzo. Con poco más de dos centenares de habitantes, el municipio ha anhelado recuperar su identidad durante muchos años.
El alcalde, José Antonio Álvarez Cachón, destacó que este cambio representa un reconocimiento y la preservación del patrimonio y los valores locales. Candín, inmerso en la Reserva de la Bioesfera de los Ancares Leoneses desde 2006, espera la publicación en el BOE para cerrar este capítulo y consolidar su nombre como Valle de Ancares, resaltando así sus raíces, historia y patrimonio inmaterial.