El cambio de frecuencia de TDT se efectuará este lunes en León

El cambio de frecuencia de TDT se efectuará este lunes en León

- in Noticias León
2147433527 views
2147433483 views
TDT león

La Televisión Digital (TDT) es la difusión de las señales de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir de forma optimizada imagen y sonido de mayor calidad; permitiendo ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos o de acceso a la Sociedad de la Información. Un nuevo cambio de frecuencias en la TDT llega a León este lunes 13 de julio. Esto es debido al Segundo Dividendo Digital, y afectará aproximadamente a 635 habitantes.

Cambios en el TDT que afecta a León

Según ha informado Radiotelevisión Española (RTVE) se va a proceder a efectuar cambios de canal, de forma directa, en el RGE-1. Dejará de emitir en el canal 54 para empezar a emitir en el canal 45, y el centro emisor afectado será el de ‘Andratx II RTV’.

Según ha informado el ente, para que los afectados puedan seguir sintonizando los programas de RTVE deben contactar de forma urgente con un instalador autorizado para proceder a adaptar la antena a los nuevos requerimientos técnicos.

Los afectados pueden acogerse a una línea de ayudas aprobada el pasado 21 de junio para compensar los costes. La cuantía de la subvención oscila entre 104 y 677 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Las solicitudes se pueden presentar ‘online’ hasta el 30 de septiembre para adaptaciones hechas desde el 1 de junio.

Desde RTVE han aclarado que el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, sino que simplemente se desplazan de frecuencia. Tampoco supone la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

La ciudadanía puede informarse en www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

Qué es el segundo dividendo digital

El Segundo Dividendo Digital es un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las  futuras redes de telecomunicaciones 5G.

¿Por qué debemos llevar a cabo este proceso?

​Por dos razones principales.

Por un lado, se debe cumplir un mandato europeo por el que esta banda debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020*; afecta a toda la Unión Europea.

Además, así se mantiene la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsa la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de nuevos productos y servicios para toda la ciudadanía.

(*) La fecha del 30 de junio de 2020 se ha visto aplazada como consecuencia de la situación de pandemia provocada por el Covid-19, estableciendo la misma para el próximo 31 de octubre de 2020.

¿Cómo se va a realizar?

​La reordenación de la TDT se realiza escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional, atendiendo exclusivamente a criterios técnicos.

La gran complejidad que supone coordinar los miles de centros trasmisores que hay distribuidos por toda la geografía ha llevado a dividir a España en 75 áreas geográficas. Cada una de ellas:

  • Está afectada de diversa manera.
  • Tendrá que adaptar un número diferente de canales o tan solo resintonizar sus televisores.
  • Tendrá un plazo diferente para hacer las adaptaciones necesarias a partir de una fecha concreta.
  • ​No se tendrá ningún problema con las televisores o decodificadores actuales de TDT, no se deberán cambiar.
  • Tampoco se producirán cambios en la oferta televisiva, no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, los mismos que se reciben en la actualidad cambiarán de frecuencia de emisión.

 

 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado