La calzada romana de León de la Raya será conservada y señalizada
León salva una de las calzadas romanas mejor conservadas de España, que atravesaba la ciudad, debido a la iniciativa del Ayuntamiento que ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL). La ruta que unía el campamento de la Legio VII y Asturica Augusta (Astorga) había sido asfaltada y dañada en varios tramos, pero todavía conserva algunos sectores en buen estado.
El ingeniero y experto en calzadas romanas, Isaac Moreno, había denunciado la destrucción del tramo en Castrocalbón, que llevó a los partidos políticos a pedir a la Junta que documente y señalice la calzada romana. Aunque la vía no aparece en el Itinerario Antonino, el experto la ha estudiado en profundidad, asegurando que su conservación se debe a que ha quedado al margen de la construcción de las carreteras modernas.
La calzada romana condicionó el diseño urbanístico de la capital leonesa y se conserva sin asfaltar en algunos trozos, incluso con poca transformación. La vía coincide con el camino conocido como La Raya, la frontera que ha separado históricamente los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.