La basura se amontona en la calle más sucia a escasos metros de la catedral
La suciedad acampa en muchas zonas de León, esa es la queja de muchos vecinos. No es algo que sea cuestión de barrios o zonas menos céntricas, la suciedad es tal que prácticamente acampa a los pies de la hermosa catedral de León. Una tarjeta de visita que da la peor cara de la ciudad a turistas y peregrinos que a diario pasan por esta calle de León, que bien podría aparecer en las guías de turismo como la «calle más sucia de León».
Se trata de la calle Arquitecto Ramón Cañas del Río junto a San Pedro, a escasos metros de la catedral. No es cosa del momento o de hace unos pocos meses. El tema se alarga en el tiempo y los vecinos indican que son años en esta lamentable situación. «Bajas la basura y no te queda más remedio que amontonarla en el suelo» comenta una vecina indignada. Otro vecino de la zona señala que es una «lamentable imagen» de la ciudad y que deja en evidencia la suciedad que reina en una de las principales paradas del Camino de Santiago.
Cajas amontonadas a diarios, bolsas de basura dejadas en cualquier lugar, olores nauseabundos, contenedores repletos… una sucia estampa de la capital leonesa. Los vecinos se enfadan y se lamentan cuando hablan de la suciedad en las zonas no céntricas «si está así al lado de la catedral…cómo estará un barrio». El olor es insoportable y con este hábitat no es raro ver a ratas de gran tamaño.
La queja es generalizada y la pregunta se repite una y otra vez: » ¿es que no recogen la basura?». Ver al camión de la basura en estos lugares es una llegada ansiada pero la limpieza dura poco ya que muchas veces no se llevan todos los vertidos y pronto se vuelven acumular «aquí dejan su basura establecimientos, grandes superficies comerciales… todo el mundo quiere deshacerse de su basura» relata una vecina.
Quizá sean pocos contenedores, quizá sea escasa la recogida y sea necesaria una mayor frecuencia… Lo que está claro es que esta imagen de la ciudad de León es lamentable y con imágenes así León pronto tendrá el título de una de las ciudades más sucias del país.