La calle en la que vivió El Cid en León es un rincón cargado de historia
En pleno casco histórico de León, la actual Calle el Cid guarda un fascinante legado que conecta la ciudad con la figura del mítico campeador. Esta vía, que une la Calle Ancha con la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, recibió su nombre en honor a Rodrigo Díaz de Vivar, quien, según la tradición, vivió allí junto a su esposa, Jimena, y sus hijos durante su paso por León.
La leyenda cuenta que la familia del Cid habitó una casa perteneciente a Pedro de Guzmán. Fue en esta residencia donde su hija Sol nació, mientras que el primogénito del héroe medieval, Diego, llegó al mundo bajo la bendición de la campana Laurentina, que repicó para anunciar la buena nueva.
El edificio que hoy ocupa la Audiencia Provincial de León, desde 1950, también está vinculado a otras figuras históricas. Según se cree, en este mismo lugar nació Alfonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, el 24 de enero de 1256.
Los terrenos de esta emblemática calle, que en su momento pertenecieron a la duquesa de Uzeda y lindaban con los de la familia Ceas, son testigos de un pasado donde la historia y la leyenda se entrelazan.