Además la nueva ordenanza contempla el cierre temporal por infracción en la terraza
Según la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Camino Orejas, el objetivo de la nueva ordenanza de terrazas es “dar un nuevo enfoque moderno y sostenible a la utilización del espacio público y conseguir la plena accesibilidad, una mayor seguridad, una mejor limpieza y una coherencia estética de las terrazas en el conjunto de la ciudad”, ha afirmado al presentar el borrador parala nueva ordenanza municipal de terrazas y elementos auxiliares de hostelería y restauración en el municipio de León que regulará los veladores de la ciudad.
De acuerdo a las palabras de la concejala, la ordenanza pretende dar una respuesta a la mayor demanda de la ocupación del espacio público con motivo del aumento del turismo en la ciudad, un sector clave en la generación de riqueza y empleo; además destaca que el texto se ha realizado con sugerencias de vecinos y hosteleros.
La nueva normativa permitirá que las terrazas no requieran anclaje en la vía pública y delimitará el porcentaje de superficie susceptible de uso en las plazas y las distancias ante cualquier elemento urbano. Incluirá también criterios estéticos y regulará la exhibición publicitaria en las terrazas y sus elementos.
También se he pensado en el aspecto de la movilidad y siempre que sea viable, tendrán que ser accesibles a personas con movilidad reducida en función de la superficie de las terrazas y exceptuando aquellas en las que por su estrechez, ubicación o características se justifique inviable.
En cuanto a la limpieza, los hosteleros tendrán que poner a disposición de los clientes recipientes con tapas para los residuos y podrán ser sancionados si no mantienen limpio el espacio.
Por último, el perímetro tendrá que estar delimitado y el servicio de atención en terraza obligatorio.