La rehabilitación de la plaza del Grano estará terminada a mediados de mayo

La rehabilitación de la plaza del Grano estará terminada a mediados de mayo

- in Noticias León

La rehabilitación de la plaza del Grano entra en su última fase de trabajo. La laboriosa y polémica obra ya tiene su fecha de estreno.

Aún queda completar en esta última fase una parte de

https://digitaldeleon.com/actualidad/2017/09/11/las-obras-la-plaza-del-grano-se-paralizan-los-carros-engalanados_13560

https://digitaldeleon.com/antiguos/leon/2017/11/28/cuando-se-empedro-la-plaza-del-grano_20324

Rebasada ya la zona más laboriosa, que es la que abraza la fuente del centro del recinto y los alcorques de los grandes árboles, los operarios se centran ahora en los paños de empedrado de la zona oeste, frente al restaurante La Piconera. Por delante queda poco más del 15% de la superficie total. Si no hay complicaciones, a mediados del mes mayo se podrá estrenar la recuperación del emblemático espacio, ejecutada por la unión temporal de empresas formada por Domingo Cueto y Decolesa.

A falta de que se siga con la minuciosa colocación de los cantos en la zona de la plaza más cercana a la calle Juan II, el avance de los operarios ya permite ver el resultado del proyecto redactado por el arquitecto leonés Ramón Cañas Aparicio, ganador del concurso de ideas convocado en el año 2011. El levantamiento por paños de la plaza y el asentamiento de la base con una mezcla de tierras cribadas no ha acabado con el diseño tradicional del Grano. El dibujo de las piedras se atiene con exactitud al que existía de manera histórica para favorecer la evacuación del agua de la lluvia a través de un sistema de espinas y maestras, similar al que utilizan en la naturaleza las hojas de los árboles.

Como se comprometía en el documento del proyecto firmado por Cañas, sólo hay cemento en las espinas, aunque ni siquiera se percibe, dado que se trata de una parte de este material por cada 4 de cal, 6 de arena lavada y 6 de arena de piñoncillo. La dosificación cambia en las maestras, que son las marcas perpendiculares, donde se han utilizado 4 partes de arena cribada de la plaza, una de arena y 2 de cal. En el alomado, que se mantiene sin que se haya allanado el terreno, la mezcla está compuesta por 4 partes de arena cribada, una de arena y una de cal. Sobre esta cama se han hincado los morrillos, retacados con 10 partes de tierra y una de cal, que se semillará para estimular la aparición del verdín. El único cambio perceptible son las aceras ensanchadas, que se ejecutaron en la primera fase y que ahora están al mismo nivel de la plaza.

Previa al reestreno, ya hay una zona que se ha abierto. A pesar del criterio técnico que aconsejaba esperar para que no repise el terreno, desde el día 9 se permite el paso por una franja a los tres garajes que hay en los edificios de la zona norte. Sólo los cerca de una veintena de coches de estos locales podrán pasar. La prohibición de tránsito a camiones de basura, reparto o servicios, así como de otros vehículos, a partir de ahora se hará cumplir para conservar la plaza del Grano.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado