La gratuidad del servicio de autobuses de la junta afectará a 11 municipios leoneses
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy miércoles 26 de marzo una importante medida en el ámbito del transporte público leonés. A partir de este año, aunque sin fecha oficial aún, todos los autobuses gestionados por la Junta serán gratuitos, tanto los servicios metropolitanos como los trayectos interurbanos.
Para llevar a cabo esta medida, Mañueco detalló que se implementará un nuevo bono que permitirá a todas las personas empadronadas en la comunidad disfrutar de viajes ilimitados en todas las rutas de transporte, tanto en el ámbito metropolitano como interurbano. Esta iniciativa busca facilitar la movilidad de los ciudadanos, reducir los gastos de las familias y contribuir a la sostenibilidad ambiental.
En cuanto al transporte metropolitano en León, la medida beneficiará a los habitantes de 11 municipios: Chozas de Abajo, Cuadros, Onzonilla, León, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Villaturiel.
El presidente anunció el lanzamiento de un Bono Extraescolares, con una asignación de 200 euros por familia, destinado a cubrir los gastos relacionados con actividades extraescolares de niños de entre 4 y 12 años.