Las estafas telefónicas aumentan en los locales de León
Ante el aumento de intentos de estafa que la Asociación de Hosteleros de León ha observado, la Policía Nacional advierte sobre este nuevo peligro en auge. El modus operandi consiste en que un individuo se pone en contacto con el negocio de manera telefónica cuando el propietario no se encuentra físicamente en el establecimiento y suele ser un empleado quien responde la llamada.
Es entonces cuando los presuntos estafadores comienzan a establecer contacto con el trabajador y crear una relación de confianza con la víctima haciéndose pasar por gestores o colaboradores del negocio.
En la llamada dan amplia información a la víctima de datos que han visto en las redes sociales como el nombre de los dueños, empleados, información comercial y también datos de donde se encuentran los dueños en ese momento. Por lo que les hacen entender que realmente tiene relación con sus jefes. Es entonces cuando les solicitan un pago urgente, que no puede ser retrasado ya que es para la emisión de documentos o la entrega urgente de un pedido. En ocasiones, también se solicitan pagos relacionados con pagos pendientes y cortes de línea de la luz y, en algún caso, con emisión o renovación de licencias de otros negocios del mismo propietario.
El empleado entiende la premura y en algunos casos intenta confirmar la información con su jefe, pero no puede porque tiene las líneas bloqueadas; es entonces cuando procede a realizar el pago.
Los pagos se solicitan a través de Western Unión, Money Graham, etc. o bien mediante páginas de Internet de pago como Transferwise, Remitly, Paysafecard, Bitnovo, Bitcoin, App Store, entre otras.