Son varios los centros educativos de León que han registrado casos de escarlatina entre sus alumnos en las últimas semanas. El incremento que ya se había percibido hace unos meses ha vuelto a tener un repunte estas semanas. A pesar de lo que pueda parecer, la enfermedad no es grave, por lo que los especialistas insisten en que los padres mantengan la calma.
La escarlatina suena a una enfermedad olvidada o de otras épocas. Fue especialmente virulenta en el siglo XIX. A pesar de haber estado prácticamente erradicada está aún presente en los más pequeños. Actualmente se trata de una infección leve que es fácil de diagnosticar. Tiene tratamiento y con algunas precauciones se evita.
Escarlatina, la enfermedad del pasado que vuelve
A pesar de todo la erupción que es tan característica sorprende a muchos padres. Roja, áspera como una lija y piel como de gallina. El color es rojo escarlata, de ahí su nombre.
En algunos colegios leoneses se han registrado varios casos en la misma clase. Desde Gerencia de Salud Pública no marcan ningún tipo de protocolo. Los síntomas, fiebre, dolor de garganta, erupciones…