Categorías: Noticias León

El peligro del aumento de las drogas en León

León como todas las ciudades de España mantiene un ligero aumento del consumo de drogas y por tanto, el peligro de que el consumo alcance a los menores.

Las sustancias que en la actualidad tienen una edad de inicio de consumo mas temprano son el tabaco y el alcohol, entorno a los trece años. A continuación el cannabis, con una edad media de inicio alrededor de los 15 años.

Cocaína, cannabis, éxtasis y alcohol. Son las principales drogas que se consumen en nuestra ciudad. La reciente encuesta ESTUDES que se realiza a estudiantes de entre 14 y 18 años de toda España, muestra que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes (en los últimos doce meses) son, en primer lugar, el alcohol (70,5%) y en segundo lugar el tabaco (30,7%).

Los jóvenes leoneses comienzan a fumar porros antes de los 15 años. Y 6 de cada 100 leoneses han consumido cannabis en el último mes. Es la sustancia ilegal más consumida en nuestra provincia. Pero no es la única: ESTUDES nos acerca el drama del consumo de las drogas y comprueba que 4 de cada 100 leoneses ha consumido cocaína alguna vez en su vida. Una cuarta parte de las personas que acuden a tratamiento de desintoxicación están enganchadas a esta sustancia.

El alcohol es legal a partir de los 18 años, pero los jóvenes leoneses lo consumen desde antes de los 14. Muchas personas tratan cada día su adicción en los centros de Alcohólicos Anónimos de nuestra comunidad.

Al alcohol y al tabaco le sigue el cannabis (22,2%) y los hipnosedantes sin receta, que alcanzan el 7,2%.

El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los chicos que entre las chicas. Con las drogas de comercio lícito (alcohol, tabaco o hipnosedantes) sucede lo contrario, las consumen más las chicas.

El estudio también revela que el consumo problemático de cannabis es más frecuente entre los chicos, con independencia de la edad y se asocia con otras conductas de riesgo: el 68,8% ha consumido 4 drogas o más en el último año, el 75,2% ha hecho binge drinking y el 75,6% se ha emborrachado en el último mes.

Percepción del riesgo

En cuanto a la percepción del riesgo, el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa. El 75,7% atribuye «muchos o bastantes problemas» al consumo de 5 ó 6 cañas o copas en el fin de semana. Por su parte, desde 2008, persiste la consideración del tabaco como más peligroso que el cannabis.

En cuanto a la disponibilidad percibida, 9 de cada 10 estudiantes de 14 a 17 años no aprecian ninguna dificultad para conseguir alcohol y tabaco si quisieran, a pesar de que la venta está prohibida en menores. La droga ilegal que se percibe como más disponible es el cannabis la mayoría opina que es fácil o muy fácil adquirirlo.

Consumo de sustancias psicoactivas

El consumo de alcohol sigue estando en niveles elevados. El 73,9% de los estudiantes de entre 14 y 18 años lo ha probado alguna vez. La edad media de inicio en el consumo continúa situándose en los 14 años. En 1994, era de 13 años y medio.

Respecto al consumo intensivo, el 27,9% de los estudiantes dice haber consumido alcohol en forma de atracón (binge drinking) en los últimos 30 días (32,3% en 2019), cifra que sube al 52,6% entre los bebedores. Las borracheras también han disminuido ligeramente: el 23,2% de los estudiantes dice haberse emborrachado en el último mes, frente al 24,3% en 2019. El porcentaje de borracheras es mayor en las chicas. Además, el 41,1% de los estudiantes afirma haber realizado botellón en el último año.

El tabaco es la segunda droga más consumida tras el alcohol. En 1996, el 23,7% de los estudiantes de 14 a 18 años fumaba a diario. Por término medio, el primer consumo de tabaco se produce a los 14,1 años, igual que ocurría en 2019 y en 2016. La adquisición del hábito de fumar diariamente, comienza a los 14,7 años de media, apenas medio año después de haberlo probado por primera vez.

El cannabis continúa siendo la droga ilegal más consumida entre los estudiantes. El 7,2 de estudiantes reconoce haber consumido hipnosedantes sin receta en el último año, alcanzando las cifras más altas de la serie histórica.

La cocaína muestra un descenso en todos los indicadores temporales. La edad media del primer consumo es de 15,3 años y los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres, en todas las edades analizadas.

Adicciones comportamentales

El uso compulsivo de internet ha aumentado en 2022 en ambos sexos y en todos los tramos de edad. Se advierte un mayor aumento de la prevalencia entre las chicas que entre los chicos y en edades más tempranas.

TresEles

Entradas recientes

Un hombre muerto al caer por el hueco del ascensor

El hombre cayó por el hueco del ascensor al saltar entre dos ventanas del edificio…

26 mins hace

El Ademar tira de garra para vencer al Bidasoa Irún

El Ademar volvió a tirar de épica para vencer al segundo clasificado en un partido…

11 horas hace

Estrenos de series de la próxima semana

Los mejores estrenos de series del 22 al 28 de abril Lunes 22 de abril McDonald…

17 horas hace

Tres monumentos de Castilla y León declarados BIC

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha declarado Bienes de Interés Cultural tres…

18 horas hace

Vuelven las heladas a León

Bajan las temperaturas y vuelve también la lluvia a León Después de los veraniegos días…

19 horas hace

La capital del queso está en este pueblo de León

El queso es el protagonista en Valencia de Don Juan Coyanza inaugura su fin de…

20 horas hace
>