Las próximas elecciones tendrán una novedad este año. De acuerdo con el cambio en la Ley Electoral permitirá que cerca de 1.600 personas con discapacidad intelectual puedan votar el próximo 28-A en León. Este nuevo grupo de votantes reclamó ayer en la ciudad mayor facilidad para el voto, acto en el que el presidente de Asprona León, José María Martínez, comunicó su intención de ponerse en contacto con las autoridades administrativas y los partidos políticos de esta campaña para que «los programas electorales vayan en lectura fácil».
Por esta razón surge la campaña «Mi Voto Cuenta» desde la que Asprona León organizará encuentros con los partidos y se realizarán simulacros para que los votantes «sepan actuar». Martínez explicó que cuando lleguen, sabrán que «les van a pedir el DNI y los sobres los pueden llevar o coger allí».
Por otra parte, Diego Abad, representante de Personas con Discapacidad, animó a que «voten» aquellos que nunca han podido hacerlo porque «su voz y su voto también cuentan». En este sentido, Abad ha reconoció que el cambio en la Ley Electoral es «un gran paso y una gran reivindicación».
En el acto también también estuvieron presentes algunos de los principales políticos de la ciudad, entre ellos, los candidatos al Congreso de los Diputados por el PP y el PSOE, González Guinda y Alfonso Cendón; al igual que el alcalde de León, Antonio Silván, la concejala Marta Mejías o los diputados provinciales Francisco Castañón y Manuela García.
Por primera vez se reconoce el derecho al voto de todas las personas con discapacidad, sin exclusiones, lo que permitirá participar en las elecciones a casi 100.000 ciudadanos que hasta ahora no lo tenían reconocido: españoles que estaban privados del derecho de sufragio por tener algún tipo de discapacidad.