Así afectaría la implantación de la semana laboral de 4 días a una ciudad como León
La posibilidad de que en España se llegue a implantar la semana laboral de 4 días parece ser cada vez más real. Después de haberse realizado una prueba piloto en Valencia, con el fin de comprobar qué efectos podría tener tanto en la población como en el comercio, se ha descubierto que la salud de los trabajadores mejoraría ostensiblemente mientras que la economía, a largo plazo, podría verse afectada al reducirse notablemente la actividad.
Desde el Ayuntamiento de Valencia se quisieron aprovechar varios festivos con el fin de emular la semana laboral de 4 días entre el 10 de abril y el 7 de mayo de 2023. No ha sido hasta finales del mes de octubre cuando finalmente se han podido conocer los resultados de dicha prueba piloto donde se ha demostrado que la calidad de vida de la ciudadanía mejoraría notablemente si finalmente se decidiera instaurar esa semana laboral con un día menos de lo habitual.
A corto plazo, teniendo en cuenta que la prueba piloto no ha durado más de un mes, la semana laboral de 4 días beneficiaría a sectores como el turismo, la hostelería y el resto de negocios dedicados al ocio. Diferente sería la situación para el sector del comercio, ya que, al haber un día menos para vender, las ventas caerían estrepitosamente causando verdaderos estragos entre los dueños de este tipo de negocios. Además, se cree que el servicio de urgencias en los hospitales y centros de salud se comenzarían a saturar a causa de que se trabajaría un día menos.
Es por ello que, tras haberse analizado los resultados en una ciudad como Valencia, se puede entrever que en León podría ocurrir algo parecido si se llevara a cabo una prueba piloto. Además, en una ciudad como esta donde la hostelería y el turismo es vital, seguramente se notaría un incremento de los ingresos en dicho sector. No obstante, parece ser que a corto plazo no debería llegar la semana laboral de 4 días a León.