La AMPA del colegio Quevedo de León sale al paso de la situación del centro. En una nota de prensa, la asociación de madres y padres del centro afirman que «se publicaron fotos que no corresponden a los desperfectos de este día» y afirma que el «centro no se encuentra en esta situación». Acusa a que los medios se «hicieron eco de la noticia, además de la UPL» no contando las cosas como son. «Lo único que consiguieron fue provocar un estado de nerviosismo y preocupación
innecesario en las familias» asegura el comunicado.
Según relata la AMPA el lunes, a las 7:30 de la mañana, al abrir el centro, se descubrió una gotera producida por el mal estado de un canalón. Es cierto que el mismo canalón ya produjo otra gotera en el mes de octubre, debido a la falta de mantenimiento del mismo. «Esta vez, y sin que sirva de precedente, no podemos decir nada en contra del Ayuntamiento. A las 8:30, los Operarios del Ayuntamiento realizaron un arreglo provisional hasta que cesen las lluvias, para poder acometer su arreglo definitivo» explica la nota de prensa.
El pasillo afectado, es el de los alumnos de 2º de Primaria, los cuáles fueron trasladados a la biblioteca, recibiendo allí sus clases, tal y como se informó a las familias afectadas. Los niños y las niñas ya están de nuevo en sus aulas asegura la AMPA. Según los técnicos del Ayuntamiento podrían haber ido el mismo día del incidente, pero el Equipo Directivo del colegio prefirió esperar hasta el día de ayer por prudencia.
También explican que, el mismo día, alrededor de las 15:15h, se tuvo que llamar a los bomberos para que retiraran una esquina de chapa, que se había comenzado a desprender por los fuertes vientos de la jornada. Esta operación se realizó al momento para que no hubiese ningún accidente. «Desde el primer momento, tanto las familias, como este AMPA, hemos sido informados del estado por parte del colegio, el cuál hemos revisado personalmente, y por lo que podemos garantizar la seguridad de los niños y las niñas» asegura la asociación.
La AMPA del Quevedo asegura que se ha causado la alarma innecesaria
A pesar de todo esto, la AMPA considera «estos hechos de enorme gravedad». «Es evidente que el colegio tiene muchos años y mucha falta de mantenimiento, tanto en infraestructuras como en equipamiento, reiterada en el iempo desde hace muchos años, algo que venimos denunciando año tras año. Esto es algo que por desgracia sufrimos en muchos centros leoneses, como pudimos ver en el colegio San Claudio, y que no vamos a permitir en ningún caso» afirma el comunicado.
La AMPA no quiere dejar pasar la oportunidad de hacer oír sus voces por el descontento que «llevamos acumulando con las distintas administraciones durante varios años» y señala que «tenemos una larga lista de desperfectos, que nos ha costado mucho que se solucionen, o más bien dicho, se solucionan a medias y otras aún no se han comenzado a arreglar». Entre los desperfectos destacan el asfaltado de los patios que está levantado, el ascensor, la cubierta, limpieza de canalones, rotura de tuberías, calefacción… y una amplia lista de daños.
«Si bien es cierto que esta vez el Ayuntamiento ha actuado con rapidez, esto no suele ser así. Es más, lo sucedido es la consecuencia de la dejadez por parte de las administraciones con los centros públicos de la provincia. Se pasan la pelota de un tejado a otro sin dar soluciones, lo que conlleva el precario estado en el que están las instalaciones de los colegios públicos de León» asegura.
El propio comunicado de la AMPA se hace eco de las palabras del alcalde de León, José Antonio Diez, manifestadas a consecuencias de los problemas sufridos por el colegio San Claudio, «no se puede estar parcheando todo el día … de los 18 colegíos públicos la inmensa mayoría tiene gravísimas deficiencias […] el Ayuntamiento de León puede haber tenido su dejación años atrás, pero la Junta en la última década no ha cumplido”.
El comunicado de la AMPA afirma que resulta un tanto llamativo, que «un alcalde que se llena la boca defendiendo el Reino de León y su futuro, y que se manifiesta en contra del trato recibido en esta provincia a lo largo de los años, por parte de la Junta de Castilla y León, que nos tiene “prácticamente abandonados”, se esté olvidando del futuro real de León, que son nuestros niños y niñas, y pretenda dejarlo en manos de quien no mira para nosotros. Está fenomenal acometer obras para mejorar la ciudad, todas ellas requieren de una gran suma económica, mientras que otros gastos menores, para servicios básicos como lo es la educación, son menos prioritarios. Parece que nos olvidamos de los más pequeños, que insistimos, son el futuro real de una Provincia que cada día envejece un poco más».
Con todo, la AMPA Quevedo se une a las protestas de otras AMPAS y colegios leoneses. «Hemos sufrido incumplimientos por parte de todas las administraciones y de todos los colores políticos en todos estos años. Siempre hemos colaborado en numerosas ocasiones con la mejora, modernización y adecuación de las instalaciones, pero que en ningún caso debe recaer en nosotros la responsabilidad de las más elementales obligaciones de tener en condiciones dignas los colegio».