La empresa fundada por Jeff Bezos en 1994, no ha optado por Amazon León para su nueva estación logística, sino Valladolid
Una vez más desde la capital leonesa podemos ver como otra gran empresa decide instalarse en la ciudad de Valladolid para su centro logístico. El centro cuenta con unos 60 empleados y está capacitado para dar trabajo a otros 250 posibles trabajadores en los puestos de conducción de vehículos de reparto de las tres empresas que colaboran con Amazon en la zona.
A pesar de que, por muchos motivos, Amazon León podría haber sido una realidad y una opción perfecta para crear empleo en la cuidad de León, Amazon decidió que este primer centro logístico de Castilla y León se encontraría en Valladolid.
En el comunicado añaden que el edificio está pensando «con la eficiencia energética como prioridad principal» y cuenta con iluminación LED y, para nutrir esas luces, paneles solares. También cuentan con 118 puntos de carga para los vehículos de reparto y para los de sus empleados y es de unos 5.800 m2. Esto también se debe a que 45 de las furgonetas de reparto, desde su inicio, son completamente eléctricas. De esta manera podemos ver como la planta cuenta con una gran eficiencia energética.
Rafael López de Anca, manager de esta estación logística en Valladolid, nos comenta que están encantados de poder en esta estación logística para poder entregar, de manera eficiente, los suministros a los clientes en la zona y poder generar más empleo con diferentes puestos de trabajo.
¿Otra vez Valladolid?
Amazon León sería algo que a todos los leoneses nos encantaría ver pero, otra vez más, Valladolid ha recibido a otra empresa que comienza a operar en Castilla y León. Esto es algo de lo que muchos estamos acostumbrados pero, ¿por qué todo siempre acaba en Valladolid?
Desde la capital leonesa siempre nos hacemos estas preguntas. Hemos visto en repetidas ocasiones como una empresa decide abrir sus instalaciones y tiendas primero en Valladolid y otras ciudades antes que en León, como fue el caso de, por ejemplo, Decathlon y Primark.
Como todos bien sabemos Castilla y León no tiene una capital declarada, por lo que desde la capital leonesa no podemos entender como temas como Amazon León no llegan a ser casi discutidas, ya que «por normal general» todo siempre termina por ir siempre a Valladolid.
Este tema siempre nos está preocupando a los leoneses ya que no entendemos la razón de este tipo de decisiones por parte de las empresas e incluso de aquellos que realmente creen que Valladolid es la capital de Castilla y León, cuando en verdad, no hay una declarada.
¿Llegaremos tarde?
En muchos casos, León, «llega tarde a la fiesta» ya que, hasta mucho tiempo después, no llegan muchos comercios a León. Como podemos ver el mismo Decathlon o Primark tardaron mucho tiempo en llegar a la capital leonesa y aún otras muchas siguen sin estar en la mesa de negociaciones para llegar. En este caso ya pueden quedar muchas dudas de que Amazon León sea alguna vez algo posible, ya que no se trata de una tienda, si no de un centro logístico.
Podemos esperar no tener alguna de estas cosas como Amazon León o similares en un futuro pero, ¿eso es lo que queremos?