Dos alumnos de León se llevan el Premio MT

Dos alumnos de León se llevan el Premio MT

- in Noticias León
2147483608 clicks
alumnos leon premio mt

Los Premios MT son un certamen que se lleva realizando desde hace 13 años con el objetivo de poner en valor la música tradicional de la Región Leonesa. Las Diputaciones de León, Zamora y Salamanca colaboran en él, además del Ayuntamiento de Benavente. Este año los alumnos de León han conseguido el segundo premio MT.

Hace 13 años que los Premios MT ensalzan la cultura de León

Los Premios MT 2021 suponen la decimotercera edición que se celebra. En este certamen colaboran varios centros educativos de las tres provincias leonesas. Los organizadores agradecen tanto a los alumnos de colegios e institutos como a los profesores su alta participación a pesar de las dificultades que han encontrado por algunas medidas de la pandemia como las mascarillas o la distancia de seguridad.

Además de las diputaciones provinciales y de algunos ayuntamientos, también colaboran algunas entidades como el Music Center León, la Editorial Anaya o la Caja Rural. Este año también ha colaborado algún centro educativo de la Comunidad de Madrid, ya que el concurso se ha extendido al ámbito nacional.

La despoblación y la identidad diluida en Castilla, enemigos de la supervivencia de la cultura leonesa

Los Premios MT colaboran con los centros educativos porque quieren dar a conocer la música típica del antiguo Reino de León entre los más jóvenes, para que haya un relevo generacional. La agresiva despoblación y la pérdida de la identidad cultural leonesa, diluida en la comunidad autónoma con Castilla, son los principales enemigos para conservar la cultura propia.

Premios MT 2021 Infantil y Primaria

  • Primer Premio: CEIP Ciudad de los Niños, de Villamayor de la Armuña (Salamanca) por 5 trabajos audiovisuales colectivos: «Los charritos de Salamanca», «La cultura tradicional vista desde los ojos de los niños», «Instrumentos del folklore de Salamanca», «Cultura esculpida en piedra» y «Las panaderas».
  • Segundo Premio: CEIP Trepalio de Trobajo del Camino (León) por el trabajo de investigación sobre folklore  «Trepifolclore leonés» en formato de mapa interactivo.
  • Tercer Premio: CEIP Liminares de Lumbrales (Salamanca) por «Podcast de la Música Tradicional» en formato radiofónico.

Premios MT 2021 Secundaria

  • Primer Premio: Natalia Muelas Fernández del IES León Felipe de Benavente (Zamora) por el trabajo de investigación «El Folklore Leonés».
  • Segundo Premio: Alex Oliver Sziki del IES Claudio Sánchez Albornoz de la ciudad de León por el trabajo de investigación «Los octubres en la capital del Reino de León».
  • Tercer Premio: Rebeca Queiro Rodríguez del IES León Felipe de Benavente (Zamora) por el trabajo de investigación «El dulzainero de Bretó».

Franco Dávila

You may also like

VIDEO | Brutal pelea en la Plaza Mayor de León

Este sábado se produjo una brutal pelea, en la que tuvo que intervenir la Policía