Los leoneses quieren que llegue la alta velocidad barata a la ciudad
La alta velocidad barata es uno de los servicios más demandados por los leoneses en los últimos tiempos al ser cada vez más caro viajar con Renfe. La realidad es que, año tras año, viajar en tren es más caro en nuestro país, debido al monopolio existente gracias a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Es sabido por todos que ningún monopolio es positivo ya que, al no haber competencia, suben los precios a su antojo y siguen teniendo el mismo número de clientes ya que muchos se desplazan en tren por necesidad.
Tan solo hay que pararse a pensar en cuanto vale un trayecto con origen en León y destino en Madrid, teniendo un coste de más de cuarenta euros cada billete de tren en Renfe. Una situación que está comenzando a alarmar a la población debido a que ven cómo cada vez les cuesta más dinero viajar ya sea en su vehículo particular o utilizando otro medio de transporte. Unos precios desorbitados que están provocando que muchos trenes salgan desde León sin llenar el 50% de los vagones, llegando a tener incluso pérdidas la empresa líder de transporte ferroviario en España.
OUIGO, la opción barata para viajar en tren
Por ello, cada vez es más común ver a la gente optar por coger un tren de alta velocidad barata ahorrándose bastante dinero al finalizar el mes. El competidor directo de Renfe en la actualidad es OUIGO, un servicio francés de alta velocidad ferroviaria de bajo coste que se ha instalado en algunas de las grandes ciudades españolas para tratar de acabar con el monopolio de los primeros.
Pero OUIGO no ha llegado a toda la Península Ibérica, dando su servicio tan solo en cinco ciudades del país, siendo Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia y Tarragona las que se están aprovechando de la alta velocidad barata. León quiere seguir soñando y que, en un futuro no tan lejano, puedan viajar en OUIGO y se puedan desvincular de Renfe, que es la empresa que tanto «echa para atrás» a los leoneses a la hora de coger un tren.