Los técnicos proponen a Alsa 22 actuaciones en materia de prevención, seguridad y salud laboral
El pasado mes de abril, un autobús aparcado en el garaje de Alsa de León se incendió hasta calcinarse por completo, según CCOO como culminación de «la suma de numerosos percances y problemas». Por este motivo, la representación de CCOO de Alesa, Calecar y Tar, han recurrido al Área de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Castilla y León para solicitar la elaboración de un «informe técnico que valore los riesgos a los que están expuestas las personas trabajadoras en las citadas instalaciones».
Como resultado del informe ya completado, los técnicos han propuesto presuntamente 22 medidas con el objetivo de corregir y atenuar graves problemas detectados en las instalaciones, tanto en lo referente a los equipamientos como a las infraestructuras situadas en las instalaciones del grupo Alsa situadas en el polígono industrial Vilecha Oeste.
De acuerdo a las afirmaciones de CCOO, los técnicos recomiendan retirar los productos químicos y combustibles que se encuentran en las instalaciones, que crean potencial riesgo de incendio, sobre todo en las zonas anejas a los cargadores eléctricos. Proponen también, mejorar e incrementar los medios de extinción en las instalaciones, insuficientes en todo caso, enfatizando la instalación de aquellos asociados al fuego eléctrico.
Recomiendan también el uso de señalizaciones tanto dentro del patio, que facilite el tránsito del personal; ya que en la actualidad o no existen, o son ilegibles o están tapadas por vehículos, lo que genera constantes situaciones de riesgo para el personal de conducción, mantenimiento y talleres. En cuanto a las instalaciones que ofrecen servicios básicos a los trabajadores como los baños, lavabos, áreas de descanso y comedor recomiendan mejorarlas por ser «insuficientes y obsoletas» según CCOO.
El informe también recoje presuntamente la necesidad de actualizar y modernizar los programas y planes de evacuación de riesgos para todas las empresas del grupo, ya que ha habido grandes cambios en las instalaciones y en la flota, incorporando vehículos eléctricos y nuevos sistemas de carga; que conviven actualmente con vehículos matriculados en el año 2006. CCOO insiste en que seguirá presionando para erradicar los riesgos tanto en el lugar como en los puestos de trabajo.