La Junta alerta sobre la aparición de partículas de polvo de África en el aire de León y pide precauciones
La Junta ha emitido una alerta para este jueves, 1 de febrero, en la zona norte de la provincia de León, debido a la presencia de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África. Se recomienda precaución y se aconseja evitar actividades que impliquen esfuerzo físico, especialmente para grupos de riesgo y personas sensibles. También se insta a no realizar quemas al aire libre de restos vegetales.
Los modelos de predicción indican que se espera la intrusión de partículas de polvo procedentes de África, lo que probablemente resultará en un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire en la zona norte de la provincia de León. La Administración autonómica asegura que este fenómeno es «absolutamente natural» y que no se puede intervenir, excepto tomando precauciones para minimizar la exposición a estas partículas.
La alerta es predictiva y se basa en información disponible a través de modelos de calidad del aire para partículas PM10, con la predicción de que los valores puedan superar los 50 microgramos/metro cúbico como media móvil de 24 horas.