La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por fuertes vientos y temporal marítimo en la Península durante el miércoles 14.
Se espera que los fuertes vientos afecten de manera generalizada a casi todas las Comunidades Autónomas, exceptuando la zona del valle del Ebro y el extremo oriental peninsular. En Galicia y en zonas altas de la vertiente atlántica peninsular es probable que se superen los 100 km/h., pudiendo alcanzarse los 120km/h. en puntos de Galicia y en la Cordillera Cantábrica.
Además, vuelve el fuerte temporal marítimo a las costas de Galicia, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura. También se espera mala mar en la costa mediterránea andaluza y en Murcia.
Por otro lado, se esperan lluvias intensas en puntos de Galicia y en áreas próximas a las laderas sur de las cordilleras, especialmente en el oeste del Sistema Central.
Ante fuertes vientos
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
EVITAR LAS ALTURAS
También se pide abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.
En la montaña se aconseja extremar las precauciones y no acercarse ni pasear por los acantilados, a la vez que se recuerda que el viento puede favorecer la acumulación de nieve con el consiguiente aumento del peligro de aludes.
Si se va a viajar, ante la predicción de fuertes vientos la Delegación recuerda que hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, así como moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo, para lo que es importante sujetar el volante con firmeza.
Si se conducen vehículos de grandes dimensiones o con remolque, se aconseja extremar las precauciones, ya que tienen más riesgo de salirse de la vía o volcar. En todo caso, se pide informar de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.
«Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres», ha agregado la Delegación del Gobierno.
Ante lluvias intensas
- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.