Alerta amarilla por nevadas éste lunes en puntos de la provincia de León, según informa la Agencia Estatal de Metereología AEMET. Desde hoy, se esperan nevadas en diferentes zonas de la Cordillera Cantábrica, principalmente en las provincias de León, Burgos y Palencia, donde se podrían llegar a alcanzar, hasta cinco centímetros de nieve.
La alerta amarilla por nieve se ha activado desde la madrugada de lunes y estará activa hasta el cominezo del martes. En concreto en la provincia de León, las nevadas comenzarán a caer en altitudes superiores a los 1.000 metros, sobre todo en los Picos de Europa y en la zona de Los Ancares, donde se espera que los espesores que pueden caer, superen incluso los cinco centímetros previstos.
La previsión que se espera, en la provincia de Burgos, será que la cota de nieve se situará entre los 1.000 metros y los 1.200 metros, y las nevadas más copiosas se esperan en la zona de Valnera.
La previsión a partir del martes 15 de febrero, será que la previsión de nieve asciende a los 1.200 metros y el miércoles la cota de nieve ascenderá hasta los 1.700, volviendo de nuevo a días de sol y temperaturas altas que por el día, subirán de los 15 grados.
Alerta amarilla por nieve que se extiende también a otras comunidades
En León, éstas nevadas se van a producir después de más de un mes, de los últimos copos que ha caído en la provincia y también en la Montaña Leonesa. Las temperaturas diurnas, más altas de lo habitual para la época en la que estamos, nos está dejando un paisaje muy seco y con niveles de agua en los pantanos, en níveles mínimos que no son los más deseables.
La alerta amarilla también se extiende a otras comunidades como Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra, por nevadas que en el Pirineo oscense y en el Valle de Arán (Lleida) podrían alcanzar los 10 centímetros de espesor en cotas de entre 900 y 1.000 metros.
También existe alerta por temporal marítimo, activada hoy lunes según la AEMET, en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, donde se espera viento de fuerza 7 y olas que alcanzarán entre los 4 y los 5 metros de altura.
Mar Morais