El Ministerio de Transportes ha adjudico por 33,5 millones la segunda vía del AVE entre Palencia y León
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado la construcción de la segunda vía del AVE entre Palencia y León por un valor de 33,5 millones de euros. Esta obra abarcará 41,5 kilómetros de la línea de Alta Velocidad Valladolid-León, una iniciativa esperada desde la inauguración del AVE en 2015 por el entonces presidente Mariano Rajoy.
Ocho años después, esta promesa se materializa con la adjudicación de tres contratos para desplegar la segunda vía, incrementando la capacidad de circulación de esta línea que conecta la Variante de Pajares con la red de alta velocidad. Las obras se llevarán a cabo sin interrumpir el servicio actual del AVE entre Valladolid, Palencia y León.
La nueva vía se extenderá desde la bifurcación las Arenas, cerca de Bercianos del Real Camino, hasta la bifurcación Vilecha, a unos 5 kilómetros de León. Este proyecto duplicará el trazado de la línea de Alta Velocidad, sumando 85 kilómetros de vía doble en un recorrido total de 114,8 kilómetros, desde la bifurcación Las Barreras, situada a 30 kilómetros de Palencia, hasta la ciudad de León.