Adiós al sueño de la Cultural

Cultural Leonesa

La Cultural Leonesa ha perdido en penaltis 6-7 contra el Sabadell tras jugarse el pase a la siguiente ronda con un 2-2 en la lotería de los penaltis en el partido de semifinales del ascenso a Segunda División.

Los leoneses llegaban a este partido tras golear al Yeclano, conjunto del Grupo IV, a pesar de una primera parte oscura por parte de la Cultural. En este caso el rival era un viejo conocido, el Sabadell, equipo catalán que eliminó a los leoneses en la fase de ascenso de 2009, siendo un varapalo importante para las aspiraciones de la Cultural. 

XI de la Cultural Leonesa: Leandro; Aitor, Iván González, Rodas, Castañeda (Araújo, min. 75; Augusto, min. 106); Pichín (Gudiño, min. 45), Eric Montes, Sergio Marcos (Martínez, min. 85), Kawaya; Héctor Hernández (Menudo, min. 75) y Dioni.

XI del Sabadell: Mackay; Rubio, Coch, Grego, Capó (Lanzarote, min. 87), Ozkoidi; Cuevas (Boniquet, min. 75), Ángel (Jurgi, min. 87), Néstor (Héber Pena, min. 66); Édgar (Boris, min. 66), Aarón Rey (Beitia, min. 91)

El partido comenzó de la peor manera posible para la Cultural ya que, en el minuto 12, Querol abrió el marcador con un gol de falta directa que entró entre la barrera. Leandro no colocó bien la barrera y esto supuso el primer varapalo del encuentro y el hecho de tener que ir «a remolque» durante el resto del encuentro.

La reacción de la Cultural parecía no llegar y el conjunto arlequinado estuvo a punto de poner más distancia en el marcador por medio de Édgar pero Aitor se interpuso en la trayectoria del balón y salvó a los leoneses.

La primera ocasión clara para la Cultural llegó en el minuto 31, por medio de Héctor Hernández que desaprovechó la oportunidad de poner las tablas en el marcador al no definir bien ante Mackay en el mano a mano.

Tras esta ocasión, el Sabadell volvió a avisar y en este caso fue el palo el que salvó a los leoneses del 0-2. Escasos minutos más tarde, al borde del descanso, Aarón Rey, que estaba siendo un auténtico incordio para la zaga culturalista, cedió el esférico a Édgar para que finalizara la jugada pero el ariete arlequinado mandó el balón por encima del larguero.

Los segundos 45 minutos se caracterizaron por una Cultural que creaba más peligro gracias a los cambios como el de Gudiño.

En el minuto 62, llegó el gol del empate por medio de Héctor Hernández que gracias a una gran jugada individual de Kawaya, consiguió rematar el centro que le puso el belga para poner las tablas en el marcador.

Pero no tardó Aarón Rey en poner en peligro a los leoneses que tras dejar el balón a Pena, éste último lo mandó fuera desperdiciando una clara ocasión de gol.

La Cultural no quería irse a la prórroga y con ello, se volcaron en ataque hasta que llegó la recompensa. En el minuto 86, Menudo que remató de volea el balón que le había puesto Araújo, batió a Mackay por la escuadra. 

Pero cuando menos se lo esperaba la Cultural y los aficionados culturalistas… el Sabadell metió gol en el tiempo de descuento y esto conllevaba jugar mínimo 30 minutos más. Esto fue como un jarro de agua fría para la Cultural que ya se veía jugando la final. 

Los primeros 15 minutos de la prórroga fueron más de «calentamiento» para ver que era lo que proponía cada uno de los equipos en esta fase del partido. Pero en la segunda parte de la prórroga llegaron las ocasiones por parte de la Cultural. Primero fue Dioni, que remató el esférico tras un centro de Benito, pero ahí estaba Grego para salvar al Sabadell. Minutos más tarde fue Mackay el que salvó al equipo catalán tras una clara ocasión de gol de Rodas. La prórroga finalizó con la expulsión de Iván González por doble amarilla que se la tuvo que jugar cortando un contra ataque para, por lo menos, asegurar los penaltis.

Los penaltis fueron un paseo para ambos conjuntos, en los que los dos porteros, Leandro y Mackay parecían unos privilegiados espectadores. El fallo llegó en el decimotercer penalti, lanzado por Beitia, jugador del Sabadell, cuya pena máxima fue parada por Leandro. Y cuando parecía que la Cultural lo tenía hecho de nuevo, y solo le quedaba marcar el penalti para llegar a la final… Antonio Martínez no lo marcó. Boniquet fue el encargado de lanzar el siguiente para el Sabadell y volvió a poner a su equipo por delante dejando toda la presión a Sergio Benito cuyo disparo desde los 11 metros se encontró con el pie de Mackay y esto supuso la eliminación de la Cultural Leonesa y un duro varapalo tanto para el equipo como para la ciudad de León.

La Cultural dice adiós a su sueño de volver a Segunda División después de sumar una temporada dominada por los altibajos. Este equipo ha sido capaz de vencer a grandes equipos como el Huesca (actual campeón de Segunda División) y al Atlético de Madrid en Copa del Rey. Pero también encadenó una serie de malos resultados antes de la cuarentena que le hizo perder el primer puesto (principal objetivo de la Cultural) en escasas semanas contra el Logroñés.

De nuevo, los sueños de la Cultural se han visto frenados por las tandas de penaltis, y ahora solo queda levantarse y seguir, y buscar soluciones que hagan que la Cultural vuelva a la categoría de plata del fútbol español.