El tramo ferroviario entre León y Ponferrada queda fuera de las autopistas ferroviarias de Adif
El tramo ferroviario entre León y Ponferrada ha quedado fuera de los planes de autopistas ferroviarias de Adif, lo que ha desatado críticas por parte del Partido Popular (PP). Los parlamentarios populares exigen al Gobierno la inclusión de esta línea en los proyectos de modernización, asegurando que es “irrenunciable” para mejorar el transporte de mercancías y viajeros en la provincia de León.
En una serie de preguntas presentadas al Congreso y al Senado, los populares cuestionaron al Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, sobre la exclusión de las líneas ferroviarias de León, Asturias, Salamanca y Galicia de los mapas de autopistas ferroviarias en servicio o en análisis. Según el PP, esta decisión deja al noroeste de España “marginado” y con “infraestructuras obsoletas”, acentuando desigualdades frente a otras regiones.
El PP también reclama la construcción de una variante en el Lazo del Manzanal, con túneles y viaductos que optimicen la conexión entre León, Astorga y Ponferrada. Estas mejoras, explican, facilitarían la “permeabilidad” del transporte ferroviario, fomentando el desarrollo económico y social en la región.
La formación política subraya la necesidad de criterios de interoperabilidad que hagan más competitiva esta línea mixta, vertebrando así al 7 % de la población provincial con el resto del país.