Las obras de Adif Alta Velocidad duplicarán las vías de León a Valladolid aumentando la capacidad
Adif Alta Velocidad está llevando a cabo una inversión de 72 millones de euros para duplicar las vías de trenes entre León y Valladolid, con el objetivo de aumentar la capacidad en la zona. Esta inversión se materializará a través de 14 contratos que serán licitados a lo largo del año y que supone la realización unas obras que durarán unos dos años.
En 2018, el entonces presidente Mariano Rajoy inauguró la línea de alta velocidad hasta León, pero parte del recorrido se mantuvo en vía única para acelerar el estreno. Sin embargo, con la apertura de la variante de Pajares y la conexión con Galicia, se espera un incremento en el volumen de circulaciones ferroviarias. Los trabajos de duplicación de las vías de Adif, que durarán aproximadamente dos años, implicarán restricciones de velocidad y cortes en los servicios Alvia de León con Asturias.
No obstante, se espera que tras la finalización de los trabajos se mejore la fluidez, frecuencia y tiempos de los servicios. Además, el proyecto de adaptación de León-La Robla también supondrá mejoras en la zona. El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, habló en Valladolid sobre estas mejoras y destacó que, aunque ya hay 800 millones en ejecución en obras en la comunidad vecina, aún quedan muchas obras por ejecutar en Castilla y León, que es el paso hacia Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Sebastián subrayó la importancia de que las inversiones en infraestructuras estén llenas y dotadas de servicios.