Tras una pandemia tan dura e inigualable como lo ha sido el Covid-19, poco se ha hablado de la viruela del mono. A pesar de haber sido noticia durante un par de días, tan escandaloso como fue, tan rápido ha pasado desapercibida. En efecto, no supone un riesgo crítico para la salud de las personas, pero siempre es mejor tomar medidas de prevención.
Este brote produce en su mayoría erupciones en la piel que llegan a crear costras, no solo muy poco estéticas, sino que podrían infectarse y pasar a ser un problema mayor. Además, su contagio se produce por contacto con la saliva de la otra persona, lo que produce que su índice de contagio sea muy elevado en espacios cerrados o muy aglomerados.
El problema de los festivales de verano
Entrando en la temporada de verano, también llegan los festivales. A quién no le gusta disfrutar de un concierto al aire libre o actividades culturales para disfrutar de las ansiadas vacaciones que esperamos durante todo el año. El problema surge cuando obviamos la existencia de virus como la viruela de mono, o lo vemos como un problema menor en comparación con el Covid-19.
La gente ya está cansada de las restricciones que ha supuesto la pandemia e intenta volver a la tan esperada «normalidad». La viruela del mono no ha tenido tanto impacto en la sociedad por las mediadas que se han llevado a cabo, medidas que se impusieron y se han quedado como un activo para la sociedad. Aún así, no podemos olvidar que no ha desaparecido por completo y sigue habiendo casos.
No es cuestión de prohibir los festivales, sino tener en consideración la posibilidad de contagio por el descontrol que se produce con la ingesta de alcohol o al mantener relaciones con desconocidos. En Inglaterra, donde surgió el primer caso, ya se están tomando medidas al respecto. De todos modos, la OMS recomienda tener un protocolo de actuación por si se dan un caso.
Viruela de mono en España
Ahora que está finalizando el mes de junio, se está analizando el alcance que ha tenido este virus en nuestro país. Esta cifra ronda los 600 casos en la península en su primer mes. No es un dato muy relevante, pero tampoco se pueden considerar casos aislados. En León actualmente no se ha dado ningún paciente, y en la comunidad se ha descartado recientemente la posibilidad de un segundo afectado. Sin embargo, en Asturias se han dado 2 casos el pasado fin de semana.
León no deja de tener cada vez más turistas provenientes de muchas parte del mundo. Aunque en España la viruela del mono no está siendo muy significativa, no podemos decir que exista riego 0 y más en aglomeraciones. Por ello, se advierte a los organizadores de grandes eventos que mantengan una normativa estricta en la entrada para garantizar la salud colectiva y evitar la propagación de este virus.