Las obras previstas en la plaza Mayor de León tienen que estar finalizadas para que se pueda pasar en Semana Santa
Las obras de rehabilitación de la Plaza Mayor de León avanzan a contrarreloj, con el objetivo de estar finalizadas antes del 30 de marzo de 2025. Este plazo, marcado en los pliegos de condiciones, deja menos de los 9 meses inicialmente previstos para la ejecución del proyecto.
El Ayuntamiento de León se ha propuesto inaugurar la renovada plaza para Semana Santa, cuyo inicio está previsto para el 11 de abril de 2025. La fecha límite para la finalización de las obras coincide con la necesidad de tener lista la plaza para el emblemático Encuentro de la procesión de los Pasos.
La mesa de contratación, reunida desde la aprobación del proyecto el 10 de mayo, abrió las ofertas económicas y evaluó las propuestas técnicas el pasado lunes. La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Geoxa, Presa Ibáñez y Oly obtuvo la mejor puntuación con 25 puntos, seguida por Prace con 15 puntos y la UTE de Mahoci y Vilor con 12,5 puntos.
La propuesta de Geoxa, Presa Ibáñez y Oly, con una oferta económica que reduce el presupuesto en un 17,02% respecto a los 1,9 millones de euros iniciales, se perfila como la favorita. La empresa deberá completar las catas y el estudio estructural en los primeros 15 días, afinar el proyecto de ejecución en menos de un mes, y comenzar los trabajos efectivos en el segundo mes. Las obras principales se llevarán a cabo hasta el octavo mes, dejando el último para los remates finales.
El dictamen de la mesa de contratación se publicará en los próximos días, iniciando un plazo máximo de un mes para la firma del acta de replanteo y el comienzo oficial de las obras.